El tren del Belgrano Cargas llegó en 3 días, desde la localidad salteña de Joaquín V. González hasta la estación de Timbúes, en Santa Fe. Esta es la primera vez que viajó 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero, recorriendo nuestra provincia, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Según comunicó el Ministerio de Transporte de la Nación, esta es la tercera prueba que realiza Trenes Argentinos Cargas para transportar trenes de 100 vagones a partir de septiembre. “Gracias a este avance, los productores del NOA van a poder transportar un 50% más de carga en una sola formación”, aseguró.
"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos”, comunicó, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Informó también que se están renovando 1700 kilómetros de vías, de los cuales 700 kilómetros ya fueron finalizados. Además dijo que con el material rodante incorporado, los vagones del Belgrano Cargas podrán cargar más peso (22 tn/eje), pasando de trenes de 3800 toneladas netas a 6000 toneladas netas. Mientras que en 2015 este trayecto desde Salta hacia Santa Fe se realizaba en 15 días, actualmente se realiza en 7 y terminaría realizándose en 3.
“Históricamente el Belgrano cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas”, concluyó el comunicado.