La unidad histórica de la que se jactaban en el Partido Obrero llegó a su fin y en medio del escenario electoral, de cara a las PASO del 11 de agosto, sus principales figuras plantearon diferencias y denunciaron renuncias e intentos de quedarse con el partido.
De acuerdo a lo relatado por Pablo López las diferencias internas afloraron a partir de la resolución adoptada por el congreso nacional del partido. A raíz de ello un grupo de dirigentes plantearon la necesidad de diferenciarse con una fracción interna y pública del partido de izquierda.
En diálogo con LA GACETA el dirigente que busca llegar nuevamente a la Cámara de Diputados de la Nación aseguró que a pesar de las diferentes visiones en Salta y el país “hay un solo Partido Obrero que defiende los intereses de los sectores más débiles y olvidados”. Sobre este punto se defendió de las críticas y dijo que él no abandonó las filas partidarias.
“La próxima elección es un terreno preparatorio para lo que se viene. El ajuste está en marcha y las tres opciones que suenan con más posibilidades para acceder a la presidencia están en el camino de profundizar esas políticas con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los grupos empresarios”, sostuvo.
López remarcó también la necesidad de que los salteños recuperen una banca en el Congreso Nacional que defienda a la “clase trabajadora de los ataques que sufre constantemente”.
Desde la vereda contraria, Violeta Gil reconoció que a pesar de la “crisis” dirigencial del PO “los militantes siguen adelante con las actividades de campaña y las luchas históricas que defiende el partido en Salta”.
Al igual que su compañero de lista, la precandidata a senadora nacional sostuvo que los candidatos de Unión por Salta, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos “no van a defender a los trabajadores” y muy por el contrario van a defender un “ajuste mayor” que se pretende descargar sobre la clase trabajadora.
“Los otros candidatos garantizan más pobreza y nosotros debemos organizarnos para discutir cómo la clase obrera se constituye en una alternativa de poder”, enfatizó Gil.
Finalmente, la joven dirigente cuestionó la actitud que tomaron referentes como Claudio Del Plá y Cristina Foffani de retirarse de las actividades previstas en la agenda de campaña.