El homenaje en Salta a Eva Perón se llevó a cabo en medio de un escándalo. Militantes peronistas de diferentes espacios se disputaron la toma de la palabra entre empujones y forcejeos.
El acto, organizado por la comisión de homenaje del Partido Justicialista, estaba previsto para las 10. Sobre la hora llegó un grupo perteneciente al Movimiento Evita con un equipo de sonido aparte y con la intención de ocupar el mismo espacio que sus compañeros.
Desde el movimiento que lleva el nombre de la dirigente política dijeron que habían pedido espacio para hablar durante el acto en varias ocasiones pero obteniendo respuestas negativas. “Nosotros ya sabíamos que esto podía pasar, insistí varias veces a la organización del acto que nos den un lugar en el micrófono y se negaron”, contó Marina Eguías del Movimiento Evita.
Esto generó tensión en la plaza ubicada sobre avenida Entre Ríos y se vivieron momentos de tensión entre insultos, empujones y golpes. Pese a esto no hubo heridos ni detenidos.
Eguías denunció que los censuraron. “Decidimos hacer pública esta censura vivimos en democracia, la libertad de expresión no se tiene que romper”, manifestó y agregó: “la censura es no dejarnos participar de un acto oficial, negarnos la posibilidad de expresarnos, nadie más en acto milita la calle como la limita el Movimiento Evita”.
Desde la organización del acto argumentaron que la grilla estaba completa. “Las organizadoras ya tenían un armado donde el Movimiento Evita no estaba dentro de la grilla”, expresó Luis Mendaña, dirigente del PJ.
Además desmintió que haya habido censura. “Acá cualquiera habla, el acto lo hace el PJ, el Movimiento Evita también tiene su acto. Nosotros terminamos y ellos van a hacer su acto”, indicó.
Por otro lado puso paños fríos a la cuestión. “Terminamos este momento con el Movimiento Evita cantando el himno nacional entendiendo que es la unidad de los argentinos lo que nos va a sacar adelante más allá de la disputa que tenga esta grieta”, enfatizó Mendaña.