El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana una nueva reunión del Gabinete provincial en la que se analizaron las medidas presentadas hoy por el presidente Mauricio Macri.
En este contexto, el gobernador recalcó que el Gobierno provincial garantiza el poder adquisitivo salarial de los trabajadores del Estado. Recordó en este sentido, que sobre estos haberes se aplica una actualización automática salarial según los índices inflacionarios del INDEC y se garantizó que se dispone de los recursos para la prestación de los servicios esenciales.
“Esperamos que con estas medidas se pueda controlar la situación del país, que es compleja y genera gran incertidumbre”, señaló Urtubey.
Con respecto al anuncio del bono de $5000, Urtubey señaló que es una medida para la administración pública nacional. “Esperamos que con estas medidas se pueda controlar la situación del país, que es compleja y genera gran incertidumbre”, señaló.
En otro sentido el mandatario provincial señaló que en los próximos días se estarán inaugurando obras en el interior provincial, concretamente en San Antonio de los Cobres y en Tolar Grande, donde además se dejará inaugurado el ciclo lectivo de verano.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que concluyeron las obras de ampliación del hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres las que serán inauguradas el próximo martes. El nosocomio contará con nuevas salas de internación destinada a niños, mujeres y hombres; una de emergencia y nuevos consultorios externos. La obra se realizó en forma conjunta entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia.
Mascarello resaltó que este es el hospital base que ya había quedado chico, y que como todas las obras que se realizan, responde a la “política que desarrolla el Gobierno para mejorar la infraestructura sanitaria en distintos puntos de la provincia que se traduce en una mejora del acceso a los servicios de salud de todos los salteños".
Educación
En la reunión del gabinete provincial, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo informó que el martes 20 del corriente, se inaugurará el ciclo lectivo para escuelas con régimen de verano, vigente en localidades caracterizadas por tener muy bajas temperaturas.
Las escuelas pertenecen a los departamentos de Los Andes, La Poma y San Carlos, e incluyen a más de 3.000 estudiantes de los distintos niveles educativos. El acto central tendrá lugar en Tolar Grande en el colegio secundario N° 5239, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
En San Antonio de los Cobres se inaugurará el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional N° 7151 y la escuela técnica N° 3173 y, por último, un tinglado en el colegio secundario N° 5025.
El nuevo Centro de Formación profesional cuenta con una matrícula de 100 alumnos, y tendrá los cursos de: cocina y repostería, diseño y producción de indumentaria, electricidad, peluquería y operador de informática.
En cuanto a la escuela técnica N° 3173 ubicada a lado del Centro de Formación, tiene una matrícula de 251 alumnos y es de orientación en técnico químico.
Ley de Minería
La Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, informó que se está trabajando en la reglamentación de lo que será la nueva Ley de Minería de la Provincia.
El proyecto plantea una gran oportunidad para las empresas mineras y para los municipios y su gente. Tiene por objetivos fomentar la realización y el mantenimiento de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo minero, incorporando procesos de industrialización, promoviendo la generación de puestos de trabajo para los salteños y el crecimiento de proveedores locales. También busca la adhesión municipal a la Ley Nacional de Inversiones Mineras, otorgando estabilidad fiscal a los proyectos.
Incluye la ejecución de obras de infraestructura económica y social por parte de las empresas mineras, compensando total o parcialmente su costo con regalías. Otro beneficio es el otorgamiento de certificados crédito fiscal endosables, para pago de regalías mineras que compensen total o parcialmente el monto de obras ejecutadas y la utilización de certificados de créditos fiscales a partir de la materialización de la inversión.
Entre otros puntos prevé la posibilidad de compensar hasta el 50% del monto de regalía determinada en cada trimestre.
Las empresas beneficiarias deberán acreditar la contratación de obras, los insumos y/servicios con proveedores locales, no inferior al 70%. Las empresas mineras y sus subcontratistas deberán contratar no menos del 60% de su nómina con trabajadores salteños.