El fin de semana largo por el feriado que conmemora la muerte del General San Martín movilizó por el país a 1.960.000 turistas y excursionistas, quienes gastaron en forma directa $ 3.001 millones en las principales ciudades y destinos que forman parte del circuito turístico nacional, según estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un informe difundido ayer.
Ese total estuvo conformado por 700.000 turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, que gastaron $ 1.434 por día cada uno y una estadía media de 2,3 días. Se desembolsaron $ 2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires.
El resto se completó con 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día que tuvieron un gasto promedio de $ 550 por cabeza y consumieron $ 693 millones en forma directa. En este sentido, la CAME reseñó que los días previos al fin de semana largo comenzaron con alta incertidumbre por la volatilidad de los mercados, pero sobre el miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar una buena fecha. El turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector favorecido por el tipo de cambio, por lo que se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos desde el exterior, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires, pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia. (Télam)