(LA GACETA en Japón) El 30 de octubre de 2015, en Londres, se apagaba la llama de la ilusión argentina en Gran Bretaña. La chance de conseguir una medalla se evaporaba con la derrota ante Sudáfrica en el partido por el tercer puesto, pero atrás quedaba uno de los mejores mundiales de Los Pumas en su historia. Adelante, tenía el desafío de afrontar los cuatro años siguientes manteniéndose en la alta competencia y preparando el equipo que competiría en Japón 2019. El tiempo ya transcurrió y el desafío parece haberse completado.
Argentina debutará ante Francia, mañana a las 4.15 de la madrugada.
El equipo que jugará mañana por la madrugada ante Francia, en el debut mundialista, se formó con parte de ese pequeño dolor por no haber llegado al podio ese día pero más que nada, con el trabajo duro de cientos de jugadores y dos entrenadores.
Ledesma confirmó el equipo para el gran debut
Daniel Hourcade terminó esa Copa del Mundo como entrenador y siguió en el cargo hasta 2018, tras una serie de derrotas. “No encontramos respuestas, la responsabilidad es nuestra. Es un ciclo cumplido”, adujo el “Huevo”.
El ciclo se terminó para él y comenzó para Mario Ledesma, quien estará sentado en uno de los palcos del Tokyo Stadium, mañana por la madrugada. Ledesma se desempañaba hasta ahí, como técnico de Jaguares, la franquicia argentina en el Súper Rugby. Hacia allí fue a parar Gonzalo Quesada.
Fue un movimiento clave por dos motivos: Primero, Los Pumas pudieron reaccionar y cumplir con buenas tareas en los test matches y el Rugby Championship. Allí, logró dos victorias ante Sudáfrica (2016 y 2018) y ante Australia (2018).
Mundial de Rugby: celeste y blanco en las calles de Japón
Segundo, porque los Jaguares fueron la revelación en el Súper Rugby y terminaron como subcampeones este año.
Todas señales de que el desafío que comenzó en 2015, está por ser cumplido desde mañana.
El 19 de agosto se conocía también la noticia de los jugadores convocados por Ledesma, entre ellos el salteño Juan "Chipi" Figallo.
Punto de vista I
El equipo tiene confianza
Ricardo Le Fort / fue Puma en dos mundiales
A Los Pumas los veo muy bien para enfrentar en el debut a la selección de Francia. Que el equipo titular sea casi el mismo que jugó la final del Súper Rugby contra los Crusaders, más Nicolás Sánchez y Juan Figallo, demuestra la confianza que hay en el proceso de los seleccionados argentinos. En este caso depositada en un equipo, Jaguares, que tuvo durante el año partidos muy buenos.
Mundial de Rugby: celeste y blanco en las calles de Japón
Fue este último mes el que les sirvió para ajustar detalles de la preparación. La base de jugadores del plantel argentino es amplia y es fundamental que muchos de ellos cuenten con gran experiencia. En un torneo como un Mundial, donde están las mejores selecciones y jugadores del mundo, puede ser determinante. Desde afuera, se puede notar que el equipo está con mucha confianza, una actitud fundamental para enfrentar a un equipo como Francia.
Punto de vista II
La actitud hace la diferencia
Pablo Buabse /fue Puma en dos mundiales
El profesionalismo, cuando no tenés muchas variantes, desgasta. La exigencia que tuvieron por jugar en Jaguares quizás se toma como una desventaja. Hay una base importante que se movió y eso se paga al jugar contra las potencias. Ahí entra el corazón y se puede suplir la diferencia física con los franceses a través de la actitud. Los tres tucumanos son chicos que empezaron desde abajo, fueron ascendiendo de a poco y se convirtieron en jugadores fundamentales.
El jugador tucumano tiene eso diferente al resto y espero que a la hora de jugar lo muestren.
El entrenador es el que define quién va a jugar, pero me parece que Juan Imhoff no debió quedar afuera, como tampo Santiago Cordero. Son decisiones del head coach, cada uno tiene su forma de ver las cosas. Como dice el dicho: “muere en la suya”.
Los tucumanos
Luis Molina (1987, y 1991), Ricardo Le Fort (1991 y 1995), Pablo Buabse (1991 y 1995), Jose Santamarina 1991 y 1995), Pablo Garretón (1991), Santiago Meson (1991), Martín Terán (1991 y 1995), Omar Hasán (1999, 2003 y 2007), José Maria Núñez Piossek (2003), Julio Farías (2011), Nicolás Sánchez (2011 y 2015) y Lucas Noguera (2015) son los tucumanos que jugaron Copas del Mundo hasta hoy. A ellos se les sumarán ahora Ramiro Moyano y Matías Orlando.