El ex juez Ricardo Lona fue condenado a la pena de 15 años de prisión por haber resultado culpable como como partícipe secundario y encubrimiento en la desaparición y muerte del exgobernador Miguel Ragone. Durante la lectura del veredicto hubo situaciones que llamaron la atención a los descendientes del ex mandatario salteño.
“Sentimos que se hizo justicia, se logró el objetivo”, indicó a LA GACETA Fernando Pequeño, nieto del desaparecido ex gobernador.
Condenaron al exjuez Lona por delitos de Lesa Humanidad
Posteriormente Pequeño advirtió un detalle que no pasó desapercibido. “Si me ha sorprendido la gran cantidad de gente que ha acompañado al ex juez, entre ellos ex gobernador Cornejo y esto abre el interrogante de cómo se posiciona el Partido Justicialista frente a esto”.
Hernán Hipólito Cornejo ocupó la gobernación de Salta entre 1987 y 1991 llegando al cargo como candidato del Partido Justicialista. Su presencia durante el juicio a Lona generó cuestionamientos.
“Señores jueces, no pido clemencia sino justicia”, dijo el exjuez Lona y fue aplaudido
“Me ha llevado a pensar que el asesinato a Miguel Ragone ha estado fuertemente teñido de una lucha de dos sectores salteños que se han enfrentado en los 70 por la distribución del poder político y económico”, indicó Pequeño.
Fernando Pequeño: “queremos que condenen a Lona a cadena perpetua”
Además agregó que “la fuerte ideologización que tiene la gente que fue a apoyar a Lona sigue reivindicando al teoría de los dos demonios” y que “todavía hay una discusión que sigue abierta en este sentido”.
Si bien el nieto del ex gobernador expresó que luego del veredicto para él y su familia hay un capítulo cerrado “aún quedan preguntas abiertas como dónde está el cuerpo de Ragone y cómo hicieron para hacerlos desaparecer”.