Desenchufados

Euphoria: un look de Neón y glitter es el makeup que se hizo viral

Abundan en Youtube y en Instagram los tutoriales que enseñan a maquillarse como lo hacen en la serie éxito de HBO, protagonizada por Zendaya. Maquilladoras resaltan que debe ser muy medido, para así sumarse a la tendencia y usarlo en cualquier evento, sin parecer el complemento de un disfraz. ¿Quién se anima?
02 Oct 2019
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“Hay más en el maquillaje de Maddy que la pedrería y los ojos de gato. Debajo de su elaborada armadura, Maddy siente dolor de los sueños de infancia aplastados y de un novio psicótico y abusivo. He diseñado su maquillaje para darle un elemento fantástico, porque a pesar de su feroz personalidad exterior, ella es romántica y quiere trascender el ‘matrimonio sin amor’ que es su vida en casa”.

Sentimientos, estados de ánimo, ganas de ser otra, es lo que transmiten los maquillajes de la exitosa serie de HBO “Euphoria”, protagonizada por Zendaya, que ya se ha vuelto tendencia en las pasarelas, en las redes y en los catálogos de marcas internacionales. La artista detrás de los delineados con cadenas (sí, una pequeña y dorada cadena en el párpado), dibujos de nubes enmarcando los ojos, esfumados neón, lágrimas de glitter y pedrería por doquier, es Doniella Davy, que describe cada una de sus producciones en su Instagram para entender el porqué de tanto. Y nos encanta.

“Si tengo en cuenta las asociaciones que a mí me gusta hacer, entre temporadas, temperaturas, maquillaje y color, el verano tucumano se presta para que el makeup de Euphoria sea un éxito”, opina la maquilladora tucumana Ana Anzorena, cuando se le pregunta sobre nuestra provincia y esta tendencia firmada para jóvenes (y no tanto). Luego, cuenta que trabaja con la generación Z, que se anima a todo, que le gusta probar y provocar. “Es la adolescencia y justamente adolecen, viven cosas muy diferentes, están expuestos a situaciones de todo tipo. Eso se refleja en el maquillaje, desde la mañana hasta la noche”, agrega.

Anzorena reconoce que esta tendencia es de la más pedida en su estudio, que incluye neón que reacciona con la luz ultravioleta y pigmentos puros y vibrantes. Entonces, para ella no hay nada nuevo bajo el sol. “Antes de los 80, durante los 80 y pasados los 80 los adolescentes han usado colores vibrantes, brillos, piedras, apliques, neón. Ahora es un boom porque está Zendaya, que es un ícono mundial de las adolescentes y tiene un extra impacto por ello. Eso sí: lo provocador en la serie es que es bastante improlijo, inmoderado”, resalta la experta.

Cuenta que ha tenido tanto impacto la propuesta de la serie de HBO que inspiró a la gran cadena de indumentaria española Zara en su última colección, y al gigante de cosméticos Sephora, que hizo una movida que se tituló igual que la serie: “adolescentes y no tanto hicieron colas eternas para poder maquillarse y aplicarse el look de la serie. Salieron productos ad hoc de piedras, strasses, apliques, que si están bien puestos parece divertido, novedoso, brillante. Pero, si te pasás de la línea, sin criterio ni buen gusto, raya lo carnavalesco. Debe ser muy medido y en balance perfecto con el look”.

La maquilladora Sonia Carbonell coincide con respecto al balance y a que la moda es cíclica. “Toda la fantasía se puede bajar a lo social. Sólo hay que hacerla bien. En Tucumán se animan, pero sobre todo las adolescentes”, resalta.

En cuanto al maquillaje en colores neón aconseja que se haga para esas fiestas nocturnas en las que abundan las luces negras, que hacen resaltar los colores en la oscuridad, como -justamente- lo hacen en la serie. Mientras que glitter, strasses, lentejuelas y piedras son súper usables si se respetan los principios básicos teóricos de las maquilladoras, como. “Todo lo que sea luz -opina-, brillos, satinados, el highlighter (iluminador) que tanto se usa, harán foco de atención. Pero hay que aplicarlos correctamente de acuerdo con cada facción de la cara. Si tengo nariz grande, queda feo el iluminador resaltando esa parte. Saber usarlos es la clave”.

Animarse a salir de lo clásico, del confort, no es sólo inherente a las jóvenes. Josefina García Garamendi, también maquilladora, cuenta que hasta los hombres se adhieren a esta tendencia: “Famosas usan este tipo de maquillaje para destacar la mirada, con sombras naranjas neón o delineadores azul o fucsia. Se está usando mucho eso. Pero también, por ejemplo, un chico me pidió un smoke neón en los ojos. Hice piel también, con acabado muy luminoso, destacando las mejillas en rosado. Usó camisa blanca, pantalón azul, colores neutros, con un súper tocado. Me encantó maquillarlo, salir de lo común”. Por último, resaltó que la libertad de expresión, salir un poco de lo convencional, es la idea que impone “Euphoria” y que ya se trasladó a Tucumán.

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