Octubre suele sentirse interminable: ya pasó mucho tiempo desde las vacaciones de invierno y todavía falta “un montón” para las del verano. Por otra parte, programar viajes suele ser un buen modo de empezarlos antes de que arranquen. Por eso te contamos cuáles son las variables que los argentinos más están teniendo en cuenta para disfrutar con anticipación su ansiado viaje de verano.
Booking.com encargó un estudio, realizado de forma independiente, en una muestra de 22.000 viajeros adultos de 29 mercados (entre ellos, Argentina), que han realizado un viaje en los últimos 12 meses, o planean hacerlo. A ello sumó un análisis de más de 180 millones de comentarios verificados de huéspedes.
Encontrá las mejores ofertas en LA GACETA Viajes
Las tendencias
Las conclusiones más importantes sobre los viajeros argentinos, en lo inmediato, tienen que ver con el aprovechamiento de la tecnología para disfrutar más; con la importancia de las mascotas en su vida y, por consiguiente, en sus viajes; con la gastronomía típica de los lugares visitados y con el turismo de “segundas ciudades”, en busca de sustentabilidad.
Estas son algunas de las cifras:
• 68% quiere que la tecnología les brinde opciones sorpresa para poder conocer algo completamente nuevo el año próximo.
• 44% quiere usar una app que les permita planificar actividades por anticipado, así tienen siempre las respuestas en un solo lugar.
• 39% concuerda en que va a elegir el destino de vacaciones según si puede llevar a sus mascotas, y un 47% no tiene problema en pagar más por un alojamiento que admita mascotas.
Gastronomía
Los deseos culinarios pesarán en 2020 a la hora de decidir los destinos de los viajes y el modo de disfrutarlos. La investigación mostró que para el 80 % de los viajeros argentinos la fama de los restoranes pesará menos que los secretos mejor guardados, o sea, los que encierran los lugares favoritos de la gente del lugar y que ofrecen los sabores locales.
“A medida que entramos en la nueva década, vemos que la industria del turismo responde a un viajero con mayor inclinación hacia lo sustentable, más inquisitivo y con más conocimiento de la tecnología que le ofrece productos, servicios y funciones que hacen que sea más fácil para todos conocer el mundo”, deslizó como síntesis del estudio Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de marketing de Booking.com.
Las “Segundas ciudades”: ventajas de las menos famosas
En este punto se entrelazan dos variables. La primera es ambiental (el interés de reducir el exceso de turismo de ciudades famosas y proteger el medio ambiente), y 54% de los argentinos aseguró cambiaría su destino original por otro menos conocido si supieran que provocarán menor efecto sobre el medio ambiente. La otra cuestión es práctica: las “segundas ciudades” (Miramar -foto- en lugar de Mar del Plata, por ejemplo) ofrecen por menos costo y más disponibilidad experiencias de primera categoría. En primer lugar, están menos abarrotadas de gente; eso, ya bueno en sí mismo, hará más sencillo conseguir alojamiento y con seguridad mejorará la relación calidad-precio.
Vacaciones “mayores”: cuando trabajar ya no es obligatorio
Cada vez con más frecuencia, jubilación y planificación de viajes aventureros van de la mano: 47% de los argentinos quiere elegir viajes más aventureros cuando se retiren y 32% de los ya jubilados planean viajar muchos meses sin interrupción. Además -según la investigación- cada vez más gente busca jubilarse antes: 11% de los argentinos de entre 18 y 25 años quiere jubilarse antes de los 55, y ya está pensando que viajar es uno de los planes para ese momento. Como complemento, 76% de los abuelos argentinos consideran que pasar tiempo con sus nietos los mantiene jóvenes y eligen pasar las vacaciones con sus nietos, dejando la generación del medio atrás.
Viajar despacio: disfrutar de los trayectos
Contra el constante miedo de perderte algo (el síndrome FOMO “Fear of Missing Out”, por su sigla en inglés), crece la tendencia a viajar con calma, y a dejar de lado la idea de 25 ciudades en 10 días. El 48% de los viajeros argentinos -según la investigación- planea usar medios de transporte más lentos para reducir el efecto sobre el medioambiente y el 60% preferiría el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje en sí. Los tipos de transporte que asociamos con “bajar las revoluciones como bicicletas, tranvías, trineos y barcos, además de los queridos pies, van a hacer una reaparición. Se destaca el 67% que ve con interés viajar en un tren histórico, como el Expreso de Oriente.
Todo cerca y disponible: el tiempo es poco, también en vacaciones
La velocidad del mundo no se termina durante las vacaciones y los viajeros quieren aprovechar el tiempo al máximo. Por eso -según el estudio- en vez de elegir un tema específico se espera que los viajeros exploren destinos que ofrezcan una variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras, todas ceca unas de otras. Un 59% dijo que quiere un lugar que tenga todas sus actividades y paisajes favoritos cerca, y de ellos, la motivación para el 64% elige es ahorrar tiempo. Los viajeros de Booking.com identificaron Montevideo (Uruguay), Ilhabela (Brasil) y Naha (Japón) como los principales destinos que ofrecen estas experiencias con entretenimiento