El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, sostuvo hoy que la fuerte restricción cambiaria dispuesta en la madrugada obedece al objetivo de preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo Gobierno nacional electo el domingo. "Es crucial dar tranquilidad a la economía" y por ello "buscamos proteger las reservas", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa previa a la apertura de los mercados.
El BCRA dispuso un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo, en un intento por evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales.
Tras la derrota que sufrió el domingo el presidente Mauricio Macri en las elecciones en las que buscaba su reelección, la autoridad monetaria incrementó hasta diciembre los controles cambiarios, desde el límite previo de 10.000 dólares por mes que regía hasta el viernes para lidiar con una crisis financiera.
Sandleris dijo que habrá reuniones con el equipo del mandatario electo, Alberto Fernández, para "aceitar" la transición.
Entre las elecciones primarias de agosto y los comicios del domingo, el BCRA perdió unos 22.000 millones de dólares de sus reservas por los temores del mercado a nuevas fuertes depreciaciones y más controles de cambio.
Estos son los ochos principales puntos de la resolución
1) Reducir a USD 200 mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización del BCRA.
2) El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de USD 22.000 millones desde las elecciones primarias.
3) El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.
4) Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas para consumos con tarjeta permanece sin variantes. En tato, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.
5) La resolución emitida en la medianoche no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.
6) El presente ajuste al control de cambios vigente desde el 1° de septiembre, habilita ciertas excepciones, como el acceso a divisas para aquellos receptores de créditos hipotecarios, habida cuenta del grado de dolarización de las transacciones de este mercado.
7) Con conformidad previa del BCRA, habrá acceso al mercado de cambios por parte de no residentes para la compra de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a USD 100 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.
8) En forma precautoria los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.