La final de la Copa Libertadores 2019 se jugará en el estadio Nacional de Lima, tras descartarse la sede original de Santiago de Chile, por los sucesos de conmoción social que se registran en ese país.
En una reunión realizada en Luque entre River y Flamengo, representados por sus presidentes Rodolfo D'Onofrio y Rodolfo Landim, con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez y miembros del Comité ejecutivo, se decidió mantener la fecha, el 23 de noviembre, pero cambiar el escenario de la final a partido único.
A preparar el bolsillo para llegar a la final en Lima
"Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre", señaló la Conmebol mediante un comunicado.
Se analizaron las distintas posturas y en principio se especuló que podría elegirse la "Nueva Olla", de Asunción, que el sábado albergará la final de la Copa Sudamericana entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle, de Ecuador.
También se conoció a último momento el interés por llevar el duelo entre el "Millonario" y el "Fla" a Medellín, Colombia, y antes hubo rumores de propuestas ventajosas desde lo económico provenientes de Qatar y de Miami, pero de antemano había una firme postura de las partes para no sacarla de Sudamérica.
En su anuncio oficial, la Conmebol le agradeció "vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la Final Única de la Libertadores 2019. Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad".