Mauricio Macri ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, redactar una resolución que anula el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)” que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La actualización de esta nueva guía del aborto no punible le daba rango ministerial al ya existente. Uno de los cambios más importantes era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.
Conocé los cambios en el protocolo para el aborto no punible oficializados hoy
Inmediatamente el presidente provinsional del Senado, Federico Pinedo, criticó la decisión de la secretaría de Salud de la Nación, encabezada por Adolfo Rubinstein. "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud", disparó.
También la Iglesia salió a pegarle al Gobierno por el protocolo. El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, publicó en su cuenta de Facebook: "El gobierno nacional saliente acaba de publicar en el Boletín Oficial el Protocolo para la interrupción del embarazo. Está hecho, y parece que en este tema se juntan todos
Pinedo criticó a Salud por el protocolo para la interrupción legal del embarazo
Ahora la idea es revocar la resolución de Salud por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. Con esta decisión, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”.