La sobrina segunda del senador nacional (en uso de licencia) José Jorge Alperovich cumplió ayer con un nuevo paso procesal, esta vez en los tribunales de Ciudad de Buenos Aires, por la causa sobre abuso sexual en contra del ex gobernador tucumano. Ahora, resta que se defina en qué jurisdicción serán investigados los presuntos delitos atribuidos al ex jefe del Poder Ejecutivo.
Milagro Mariona, quien colabora como vocera de la joven de 29 años, confirmó que la declaración en carácter de víctima se llevó a cabo ante Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal porteño. De este modo, quedó ratificada -y ampliada- en esa jurisdicción la denuncia formal de la ex asesora política de Alperovich. Hace ocho días, la sobrina segunda del ex gobernador había cumplido con ese requisito formal en los tribunales penales de San Miguel de Tucumán.
La defensa de Alperovich pedirá pruebas a la Justicia
Asesorada por el abogado Ricardo Santoro, la joven de 29 años dio un testimonio de cuatro horas ante Rappa. Además del juez, participaron de la audiencia el fiscal de Instrucción porteño Santiago Vismara y la representante del Instituto Nacional de la Mujer, María Laura Novo.
Según explicó Mariona, “los abusos sexuales fueron perpetrados entre diciembre de 2017 y mayo de 2019”; es decir, hasta un mes antes de los comicios provinciales en los que Alperovich participó como candidato a la Gobernación. El empresario, que terminó cuarto en esa contienda electoral, contaba en su equipo de asesores con la asistencia de su sobrina segunda.
Caso Alperovich: repercusiones en el Congreso
La joven detalló ayer los hechos, presuntamente perpetrados en Yerba Buena y en un departamento de Puerto Madero, propiedades del ex mandatario. Por ello, la Justicia debe resolver a continuación una cuestión clave para la causa: qué jurisdicción avanzará con el proceso.
En el equipo técnico que acompaña a la denunciante confían en que el expediente será unificado en los tribunales de Tucumán, dado que es la jurisdicción de residencia de la ex asesora de Alperovich, y por ello más cercana.
Reuter le solicitó al juez Maggio que abra una investigación jurisdiccional contra Alperovich
En ese sentido, el juez de Instrucción en lo Penal Facundo Maggio, quien está a cargo del caso “tucumano”, tiene acordada una reunión hoy en Ciudad de Buenos Aires con su par porteño, Rappa. Fuentes judiciales indicaron que la audiencia fue concretada de manera telefónica, a propuesta del titular del Juzgado de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial Capital.
El objetivo, según se indicó, es que Maggio le transmita a Rappa el curso de las actuaciones llevadas a cabo en esta jurisdicción.
En Tucumán, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, María del Carmen Reuter, ya solicitó la apertura de una pesquisa penal contra Alperovich. Aunque el ex mandatario obtuvo licencia del Senado de la Nación la semana pasada, conserva los fueros, por lo que, si bien puede ser investigado, corresponde que se dé curso a los procesos especiales previstos por la normativa cuando se trata de funcionarios constitucionales. “Se solicitó al juez Maggio que proceda a la apertura de una investigación jurisdiccional, conforme al Código de procedimiento penal en su artículo 14. Esperamos que continúen avanzando en las etapas procesales para obtener justicia”, indicó Mariona al respecto.
Alperovich, que es representado por el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, rechazó las acusaciones en su contra desde que el caso tomó estado público, el 22 de octubre, a través de una carta difundida por su sobrina segunda. En ese momento, el ex gobernador se encontraba en Miami, descansando junto a su familia. No hubo un acompañamiento expreso desde la dirigencia política hacia Alperovich, pero sí desde tres de sus hijos, Sara (que además es legisladora), Mariana y Gabriel Alperovich.
“Enfrentaré este embate con la esperanza de que la Justicia ponga las cosas en su lugar y se demuestre quién es quién, y queden al descubierto los oscuros designios que guían el accionar de la denunciante”, dijo el ex gobernador cuando estalló el escándalo.