Llega la última entrega para la nueva trilogía de “Star Wars, el episodio IX El ascenso de Skywalker”, donde Rey, Finn y Kylo Ren son los personajes protagónicos.
En este capítulo final prometen que nacerán nuevas leyendas y que se librará la batalla final por la libertad. Sin embargo trama se mantuvo en tal secreto que hasta Mark Hamill llegó a decir que las medidas de seguridad parecían diseñadas “por la CIA”.
El filme, con guión y dirección de Jeffrey Jakob Abrams, conocido como J.J. Abrams,, marca el fin de la saga Skywalker. Hace más de 40 años la inició “Star Wars Episodio IV El imperio contraataca”, y se convirtió desde entonces en un fenómeno de la cultura pop que trasciende varias generaciones.
Star Wars: así viven los tucumanos el capítulo final de la saga
“Todo lo que sucede en esta película está indicado en el camino que trazaron los ocho episodios anteriores. Creo que si mirás las nueve películas juntas se plantea una progresión en la historia que va encadenando todo el relato hasta llegar a este final. De alguna manera, se trata de ver el maravilloso trabajo que hicieron Lucas y el resto de los directores y autores, y seguir tu instinto, sin preocuparte por lo que piensen los fans”, afirmó Abrams en una entrevista de La Nación.
Daisy Ridley IMAGEN DE EL PAIS
Datos distintivos
“Star Wars, el episodio IX El ascenso de Skywalker” presenta algunos datos distintivos:
- El retorno del director.- J.J. Abrams es el segundo cineasta que dirigió más de una entrega de la saga galáctica. El primero fue su creador, George Lucas.
- Eterna princesa Leia.- A pesar de haber fallecido antes del rodaje, Carrie Fisher (la icónica Leia Organa) vuelve a aparecer en la última entrega de la saga merced a un proceso de reconstrucción digital, metraje grabado antes y técnicas de edición.
- Una chica al frente.- La actriz inglesa Daisy Ridley, que interpreta a Rey, la protagonista principal, celebró que en Hollywood se haya abierto un espacio que antes no había para personajes femeninos fuertes como el suyo. Rey es una joven de origen desconocido que debe entrenarse en el dominio de la Fuerza para convertirse en la última esperanza de los Jedi y traer balance a la galaxia.
- Directores que no fueron.- Esta es la segunda película de “Star Wars” producida por Disney que ha tenido que reemplazar a su director. La primera fue “Han Solo: una historia de Star Wars”, porque sus directores, Phill Lord y Chris Miller, fueron sustituidos por Ron Howard.
- Vuelve el Lando original.- Con una brecha de treinta y seis años entre el “Episodio VI: el retorno del Jedi” 1983) y esta película, el regreso de Lando Calrissian, interpretado por Billy Dee Williams, marca el mayor período en el que un actor original repite su papel. Donald Glover lo encarnó en “Han Solo: una historia de Star Wars” (2018).
- Siempre C-3PO.- Anthony Daniels, como el quejoso androide C-3PO, encarna al único personaje que apareció en todos los episodios de la saga desde hace 42 años.
- Chewbacca.- Joonas Suotamo se puso el disfraz peludo de Chewbacca en 2015 para “El despertar de la Fuerza”, y esta es la cuarta vez que interpreta al imponente personaje.
Ficha: Star Wars Episodio IX
DIRECCIÓN: J.J. Abrams. GÉNERO: fantasía, aventuras, acción. ORIGEN: EEUU. AÑO: 2019. CON: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Lupita Nyong’o, Oscar Isaac, Billie Lourd, Keri Russell, Mark Hamill y Carrie Fisher. DURACIÓN: 142 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años con reservas.