Que el festejo no se vuelva tragedia
Llegan las fiestas y los momentos de reunión, festejo y cenas compartidas. Y, por lo general, el alcohol suele ser parte de la celebración. Para que todo salga bien y el festejo no termine generando malos momentos, se debe tener en cuenta toda la logística, en la que el traslado es un punto importante. Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV para Latinoamérica, comparte algunos consejos para tener en cuenta y prevenir disgustos:
Elegir un conductor designado
Si se sabe de antemano que habrá consumo de alcohol, es recomendable determinar previamente un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia. El riesgo de un siniestro vial aumenta cuando se superan los 0,4 g/l de alcohol en sangre, debido a que los reflejos disminuyen. La persona elegida debe tener autoridad para imponerse en caso de que otro quiera conducir en estado de ebriedad.
Prever un medio de transporte alternativo
Si dentro del grupo familiar o de amigos todos van a tomar alcohol, conviene trasladarse en transporte público y evitar la tentación de querer utilizar el auto propio a pesar de no estar en condiciones para hacerlo.
Cuidados especiales por parte de los peatones
También hay responsabilidades a cumplir por los peatones: cruzar por la senda peatonal, no pasar el semáforo en rojo aunque la calle esté vacía, caminar por la vereda y mirar varias veces a ambos lados al momento de cruzar calles que no estén señalizadas con semáforo.
Revisar las condiciones generales del vehículo
Lo principal es controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet y llave cruz; y chequear la presión de los neumáticos.
Repensar un nuevo esquema de seguridad vial
En la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece un límite de 0,5 g/l de alcohol en sangre para vehículos particulares y 0,2 g/l para motocicletas.
Por su parte, en Salta y otras provincias como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos tienen tolerancia 0 al consumo de alcohol al volante. “Además de discutir la actualización del marco regulatorio, es necesario reforzar los controles de verificación aleatoria de alcoholemia y plantear, en conjunto con empresas y organizaciones de la sociedad civil, campañas de seguridad vial y promoción del concepto de Conductor Designado”, concluye el licenciado Azorín.