El gobernador Gustavo Sáenz y el procurador general Abel Cornejo se reunieron hoy y evaluaron la situación de la cárcel de Villas las Rosas, la suspensión de la ley de microtráfico y algunos cambios sobre la constitución de Salta
Cornejo planteó la necesidad de suspender la Ley 26.052 de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, que permite a la provincia actuar en el narcomenudeo desde enero de 2014. Pero desde entonces, la Administración Nacional adeuda los fondos correspondientes que establece la misma normativa. Ejemplificó con los casos de Entre Ríos y La Rioja, que adhirieron a la ley, pero luego suspendieron su aplicación en virtud de la inexistencia de transferencia de los créditos.
Aseguró que el incumplimiento de la Nación generó hacinamiento en las cárceles y las comisarías de la provincia, donde también se aloja a detenidos. “Se afectan derechos humanos y garantías constitucionales de los internos y la seguridad de toda la comunidad, cuando los efectivos policiales están abocados exclusivamente a tareas de microtráfico y no a otras problemáticas”, dijo Cornejo. Por eso sugirió al gobernador que la Unidad Carcelaria Nº1 de Villa Las Rosas sea trasladada a un espacio suburbano del área metropolitana.
Dialogaron también sobre el proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia, que ingresará a la legislatura en abril. Sobre los mandatos de los cargos en el Ministerio Público, Cornejo pidió que se mantengan por seis años.
Además sugirió un sistema electoral que puso en vigencia el exgobernador Ricardo Durand (1952- 1955 y 1963-1966), y que dividió el circuito electoral en tres secciones: Capital, Norte y departamentos del Oeste y el Sur. “Una reforma en ese sentido mejoraría la representatividad en Capital, cuyos habitantes hoy están subrepresentados”, sostuvo.
Por último hablaron sobre la necesidad de que haya 200 miembros efectivos en el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal para delitos de mayor complejidad.