Facebook se comprometió a hacer un mejor trabajo en comparación a las elecciones de hace 4 años en Estados Unidos para evitar que los abusos en su plataforma y la difusión de la noticias falsas (en ingles acunadas bajo el término fake news) permitan manipular las elecciones presidenciales en noviembre, según lo expresado el lunes por su jefe de asuntos públicos, Nick Clegg.
Frente a una audiencia crítica durante una conferencia de tecnología realizada en Múnich, Clegg, contratado por Facebook en 2018, dijo que la interferencia de Rusia y otros actores en los comicios de 2016 “conmocionó a todos”.
Sin embargo, aseguró que la red social más grande del mundo ya tomó medidas efectivas para reducir la difusión de noticias falsas, ya que la mayor parte del contenido político extremista ahora se detecta antes de que se haga público.
“Estamos mejorando cada vez más para proteger las elecciones de la interferencia extranjera”, dijo Clegg en la conferencia de tecnología Digital Life Design. “Podremos hacerlo mucho mejor que hace cuatro años en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año”, agregó.
Un informe del fiscal especial de Estados Unidos,Robert Mueller, sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales descubrió que agentes rusos usaron Facebook para difundir mensajes polarizadores, entre ellos noticias falsas, para impulsar el triunfo de Donald Trump y dañar a su rival Hillary Clinton.
Tras lestas revelaciones en las que la consultora política británica Cambridge Analytica utilizó datos de millones de usuarios para enviar anuncios electorales en Estados Unidos, facebook se vio sumido en una crisis. En la audiencia estaba Brittany Kaiser, una exempleada de Cambridge Analytica que se transformó en denunciante y quien, en una pregunta a Clegg, acusó a Facebook de comparar erróneamente la tarea de moderar el contenido de su plataforma con la censura. Cregg ante las acusaciones discrepó: “No creo que lo hagamos. Necesitamos encontrar el equilibrio correcto”(Reuters)