El viernes pasado falleció una nena de dos años y ocho meses cuando sufrió una serie de descompensaciones en el Hospital de Morillo y debió ser trasladada al de Orán.
Según su mamá, la niña llegó a esta localidad luego de estar cuatro días internada con una infección urinaria y diarrea. “Estaba intoxicada de medicamentos y con un solo riñón funcionando”, dijo la madre y denunció la falta de un pediatra en Morillo y el mal funcionamiento de la ambulancia del lugar.
"Recibimos un sistema de salud colapsado en cuanto a infraestructura, movilidad y recurso humano”
“En Morillo hay dos médicos generalistas que realizan medicina familiar y atención primaria. Por supuesto que sería conveniente que haya pediatras teniendo en cuenta la zona. Pero recibimos un sistema de salud colapsado en cuanto a infraestructura, movilidad y recurso humano”, dijo el secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos Plaza sobre las críticas a ese nosocomio.
Fallece una nena de dos años en el Hospital de Orán
Actualmente, dijo el funcionario, están relevando los recursos humanos en localidades del norte como Santa Victoria, Morillo y Tartagal para poder reestructurar los centros de salud de estas localidades, teniendo en cuenta sus necesidades: “Estamos poniéndonos al día, ajustando a donde hay que ajustar para poder darle soluciones a la gente”, aseguró el secretario.
Denuncian al Hospital de Morillo por negligencia: “a mi hija la medicaron así nomás”
La muerte de Noelia
Sobre el caso de la pequeña que falleció la semana pasada el funcionario aseguró, tal como había confirmado la madre a LA GACETA, que no se trató de un caso de desnutrición.
“Fue una muerte espantosa y estamos consternados. Antes de internarla estuvo cinco días con diarrea y vómitos e hizo una crisis convulsiva. Es falso lo de la intoxicación”, dijo sobre las denuncias de la madre.
Finalmente, sobre la ambulancia que dijeron, no funcionaba para trasladar a la pequeña a Orán, el secretario aseguró que sí estaba en funcionamiento pero que andaba “lento” y que los familiares decidieron ir en camioneta porque era “nueva” y podrían llegar más rápido a Orán.