"La situación es muy grave, de verdad. Fallecieron niños de la comunidad wichi, hay otros internados. El problema es el agua, entre otros", dijo hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sobre los casos de muertes por desnutrición en Salta.
"El problema es el agua y como los chicos toman agua en mal estado, terminan teniendo diarrea, terminan teniendo deshidratación, y a partir de ahí viene el problema de la desnutrición", insistió Arroyo en declaraciones a radio Futurock.
El funcionario identificó en la falta de agua potable uno de los grandes factores de las enfermedades.
"La falta de agua potable genera un problema muy serio de salud y además (esas comunidades) están muy alejadas de cualquier centro de salud y la ambulancia está rota", expresó.
Internaron a 24 chicos por desnutrición en el hospital de Tartagal
A modo de solución, Arroyo dijo: "ya estamos trabajando en la zona, trabajamos en conjunto, hay un equipo del Ministerio trabajando en el lugar. El Ejército está llevando agua potable a las comunidades y estamos haciendo un rastrillaje, por eso sabemos que son 20 chicos los internados".
"Tenemos que resolver el tema del agua en la zona que es el tema estructural", sostuvo el funcionario.
Cabe recordar que en menos de un mes se registraron varias muertes de niños en situaciones de extrema vulnerabilidad en el norte salteño.
Por esto el gobernador Gustavo Sáenz declaró esta semana la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de al menos seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de otros diez menores de edad, que permanecen en situación de riesgo.
La ONU y la Organización Mundial de la Salud, preocupadas por la muerte de niños en Salta
La medida tiene una vigencia de 180 días y apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores del norte provincial, confirmó Sáenz en conferencia de prensa.