Autoridades nacionales y provinciales se reunieron ayer con el intendente wichí de Santa Victoria Este, donde hace unas semanas fallecieron varios niños y niñas por desnutrición, y solicitó resolver urgente el acceso del agua y la llegada de la tarjeta Alimentar.
La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, y autoridades provinciales se reunieron hoy con el Intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón.
Convocan a "una brigada humanitaria" ante la muerte de niños wichis por desnutrición
"Estamos trabajando de manera federal en el territorio; el intendente nos habló sobre la imperiosa necesidad de resolver en el corto plazo el tema del agua y de cómo articular la llegada de la Tarjeta Alimentar", dijo Tolosa Paz a la población wichí que las aguardaba afuera del municipio, en un video subido a su cuenta de Twitter.
Además indicó: "Venimos a comprometernos con el intendente y su comunidad. Nos llevamos todo los pedidos que tienen que ver con el agua, con la conectividad, con la llegada pronta de la tarjeta, con la educación, con las escuelas, con el albergue y tiene que ver con un profundo sentimiento de mejorar la calidad de vida de ustedes".
Desnutrición en Salta: la ministra de Salud pone en duda los registros del gobierno anterior
Rogelio Nerón es el primer intendente wichí elegido en esa a localidad salteña. Fue candidato por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, una agrupación política que se referenció en la fórmula presidencial del Frente de Todos.
"Tienen la dicha de tener un intendente de su comunidad, un dirigente que golpea puertas y hace efectivo que hoy estemos acá provincia, nación, el INAI y el intendente articulando la llegada de las políticas públicas, que venga para quedarse", señaló.
Internaron a 24 chicos por desnutrición en el hospital de Tartagal
La funcionaria nacional aclaró que están "articulando con el gobernador y el equipo provincial" para atender la crítica situación por la que está atravesando el pueblo wichí en esa zona. (Télam)