Tras la muerte de al menos siete chicos por desnutrición en el norte de Salta, alertó a las Naciones Unidas (ONU), que desde su delegación argentina se pusieron a disposición de la Provincia. Tras reunirse con representantes del Gobierno, las autoridades del ONU dijeron la situación de los wichis es comparable a la crisis humanitaria de Sudán del Sur, donde la mitad de la población sufre hambruna y más de un millón de chicos padece desnutrición aguda.
Desnutrición en Salta: "No hay solución sin escuchar a los caciques"
El italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, dijo que luego de enterarse de las muertes de los niños por desnutrición, a través de los medios de comunicación, se pusieron en contacto con el gobierno local. "Nos encaminamos hacia Salta para tener una reunión con el gobernador (Gustavo Saenz) y tener una interlocución con la mesa multisectorial del gobierno de la provincia", dijo a TN.
Según informó, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ya presta asistencia técnica a la provincia.
"Hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo. El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", indicó Valent.
"Uno se debería también preguntar qué está pasando en el gran Chaco y Formosa. Los sistemas de alerta requieren que haya un observatorio permanente y que la población a lo largo y a lo ancho del país, sobre todo la población que está en una situación de aislamiento, como en el norte salteño, tiene que tener una vigilancia y se debe dar la atención necesaria", agregó.
Sobre los orígenes de este problema, apuntó a un origen económico y relacionado a la actividad agro y la tala indiscriminada. "Hay un tema de Derechos Humanos entre las empresas y el entorno, entre la economía agro y el ecosistema. Estas son poblaciones que están en una situación muy penosa", explicó y agregó: "Estas poblaciones vivían en zonas donde había bosque, ahora están en contextos casi desérticos".
"Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur"
Además, enumeró otros problemas que conviven con los wichis. Entre ellos dijo que los programas sociales "no llegan a todos, hay indocumentados y la mayoría no tiene trabajo". "El acceso al transporte es terrible, los lugares de los que obtienen agua son completamente indignos y hay poquísimas construcciones con ladrillos y cemento", describió.
Lo que hizo Urtubey por la desnutrición “no funcionó”, según Posadas
"Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur, donde he trabajado. La descripción del terreno y las fotos que me han enviado y la documentación al respecto es muy alarmante", describió sobre las similitudes en ambos territorios.
Según analizó Valent: "esta situación se puede revertir. No hay razón para que suceda. La Argentina está a la altura para hacerlo. La Argentina colaboró con otros países y puede hacerlo en la Argentina".