En el Aeropuerto de la Ciudad, el sábado aterrizó un vuelo que llegaba desde Panamá con 130 pasajeros. Además del trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Migraciones y Aduana, estuvo presente la Ministra de Salud Josefina Medrano, junto a la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de Nación, Judit Díaz Bazán y la encargada de Sanidad de Frontera, Romina Isidorí para controlar los protocolos de seguridad por el Coronavirus.
Romina Isidorí comentó a LA GACETA que el control que se está realizando es riguroso, el pasajero no puede bajar del avión si no tiene la declaración de salud completa que reparte tripulación en el vuelo, cuando el avión aterriza la empresa se encarga de verificar si un pasajero necesita seguimiento o no.
“No se los revisa, se apela a la autorreferencia. Cuando se le da la declaración de salud al viajero apelás a que la persona te diga: me está costando respirar o me duele la garganta, es como una declaración jurada”, subrayó Isidorí.
De igual manera explicó que puede pasar que alguno tenga el virus pero que todavía no le haya hecho efecto en su cuerpo y a los cinco días empiece con los síntomas, lo que se tiene que hacer en ese caso es ir al médico y descartarlo.
Foto: La Gaceta
¿Continúan los vuelos internacionales?
Isidorí remarcó que los vuelos van a seguir existiendo, pero no se les va a permitir el ingreso a extranjeros de países que vienen de zona de riesgo, si son residentes argentinos se les hará un control y seguimiento.
“Los vuelos por ahora no se suspenden. La industria de turismo es muy fuerte porque sería ideal y hasta conveniente reducir un poco, pero como se mueve mucha plata es muy difícil de frenarlo”, detalló la encargada de Sanidad de Frontera.
También dijo que es uno de los aeropuertos que tiene el protocolo bien organizado y que se activa para prevenir si hay un caso sospechoso, pero después hay que confirmarlo. Y que Sanidad de Frontera es convocada cuando es necesario, o si se necesita algún refuerzo.
Foto: La Gaceta
La otra cara de la prevención
Luego de un sondeo realizado en varios sectores del aeropuerto y a pasajeros, comentaron que el control no es eficiente, no hay ambulancias en el lugar por si alguien quiere realizarse un chequeo y además no cuentan con alcohol en gel en baños o lugares estratégicos.
En algunos de los casos explicaron que hasta tienen que compartir los baños con los pasajeros porque no cuentan con uno que sea para el personal exclusivamente. “Esto de la higiene no tiene que ser de ahora, no podemos trabajar en estas condiciones. Es muy precario todo”, señalaron trabajadores del aeropuerto.
Un pasajero contó que regresó de su viaje y que no tuvo un control de temperatura, ni mucho menos un método de precaución con respecto a la enfermedad, “en Suiza apenas se conocieron rumores sobre el Coronavirus andaban tanques de la base militar, se hizo un toque de queda. Es muy diferente todo allá”.
Desde Nación comunicaron que cada vez que un pasajero regrese de un país de zona de riesgo deberá estar aislado durante 14 días, la idea es prevenir el contagio y tratar de contener al virus para que no se expanda.
Qué se sabe del Coronavirus hasta el momento
Coronavirus: suspenderían las clases en todo el país para frenar la expansión del virus
La menor de 15 años internada en el hospital Papa Francisco no tiene coronavirus
Coronavirus: Anses sólo atenderá a las personas que tengan turno asignado