En el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus, desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron que otorgarán nuevos beneficios “con el objetivo de preservar ingresos de los sectores más vulnerables”.
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció el pago de un bono extraordinario para jubilados y pensionados con ingresos mínimos y para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Además, extenderán por dos meses la exención del pago de créditos otorgados por el organismo.
“Se trata de un anuncio complementario al que hicimos cuando dispusimos aumentos para quienes reciben prestaciones en la seguridad social ante un fenómeno global como lo es la pandemia que genera efectos económicos en todo el mundo y que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica global que tiene impacto en la Argentina”, explicó Vanoli.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno junto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, “con el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva”.
Las medidas
Se otorgará un bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas y, hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones hasta ese piso, por única vez, por beneficiario, en abril. Incluye al 63% de los jubilados y pensionados.
Según Vanoli, de esta forma “con el aumento de marzo del 13%, con una inflación en el bimestre de 4%, implica prácticamente recuperar un tercio de lo que perdieron las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2018 y 2019”.
Otro bono extraordinario se otorgará a quienes perciben la AUH y la AUE, también por única vez, que se va a liquidar en la ultima semana de marzo, y permitirá duplicar la asignación para 4,3 millones de personas.
“Estas medidas implican un esfuerzo importante del Estado nacional con el convencimiento de que es necesario ayudar a quienes más lo están necesitando”, señaló Vanoli.
Asistencia alimentaria
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social anunció que se implementará un refuerzo adicional alimentario para comedores escolares, comunitarios y merenderos e informó que se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas en medio de la pandemia de coronavirus.
“Vamos a reforzar el sistema de alimentación y la entrega de la tarjeta Alimetar para que llegue a través del correo a todos los hogares”, indicó Arroyo. Adelantó que habrá un refuerzo adicional de 3.000 pesos este mes a quienes perciben planes sociales, que alcanzará a unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
Advertencia presidencial
“El riesgo no puede ser negocio para nadie”
El presidente, Alberto Fernández, advirtió ayer que su administración va a “perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios” que se usan para prevenir el coronavirus. Desde la Residencia de Olivos, donde realiza su actividad oficial, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para enviar una nueva advertencia a quienes remarcaron los precios de elementos esenciales para prevenir y combatir la pandemia en los últimos días. “Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus”, indicó. “No voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos”, expresó. “Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie”, manifestó el Presidente.
Acciones de alto impacto social
- Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Además se reforzará el seguro de desempleo.
- Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.
- Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $ 3.100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de AUH y jubilados.
- Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $ 3.000. Aquellos que estén por debajo de $ 18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.
- Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
- Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.