La idea de crear un fondo solidario a partir del salario de los trabajadores estatales, propuesta por Gustavo Sáenz, no cayó bien y el rechazo se hizo notar en las redes sociales. Ante los cuestionamientos, el propio Gobernador tuvo que aclarar, vía redes sociales, que el fondo será con aportes optativos y no obligatorios. Además, el dinero sería reintegrado a los trabajadores en los próximos meses.
“Pido disculpas por no aclarar en el mensaje que no será obligatorio, sino voluntario para aquellos que puedan y quieran hacerlo”, escribió Sáenz en la medianoche de hoy.
Las críticas llegaron instantáneamente después de que el mandatario salteño terminara su discurso y anunciara esta medida para ayudar a los empleadores y trabajadores privados que no perciben préstamos o ayudas desde el Gobierno Nacional.
“El salario del trabajador es intangible, y si mejor creamos un banco social? O si tratamos que esos pequeños emprendedores hagan barbijos, ayuden con hacer comidas para los hospitales entre otras cosas.”; “Que feo como se tiró atrás con esta decisión, muestra falta de carácter y autoridad. Nunca dijo que era voluntario, y de así serlo hubiera dicho como proceder para anotarse como voluntario.”; “Un Fondo Solidario que sale del empleado público qué poco gana, basta de populismo, pónganse a trabajar y generar recursos económicos a la sociedad. La balanza esta desequilibrada "el que menos tiene con menos queda y el que más tiene con mucho más queda.”, fueron algunas de las respuestas que recibió el Gobernador.
En declaraciones radiales el ministro del Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, informó que en las próximas se ultimarán detalles para presentar el proyecto ante los legisladores y buscar su aprobación. “Estimamos que si la totalidad de los empleados estatales aportan un 10% se puede recaudar 500 millones de pesos”, precisó el funcionario.
De acuerdo a lo detallado por Villada, el fondo se constituiría con los aportes del sueldo correspondiente al mes de abril y les será devuelto cuando “se normalice” la situación económica.