Actualidad Sociedad

Efecto cuarentena: más de 700 guías turísticos de Salta piden ayuda económica

El pedido incluye a todo el rubro turístico que está implicado en esta actividad como ser los choferes, artesanos, vendedores callejeros, peñas y entre otros.
20 Abr 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Guías turísticos free lance quedaron sin trabajo hace más de un mes por la pandemia del coronavirus. Si bien existe un padrón oficial que engloba alrededor de 300 trabajadores, aseguran que hay otros que no existen en ninguna lista del Ministerio de Turismo y suman 500 personas más que -recalcan- “están pasando hambre”.

“Desde que ocurrió esto, el Ministerio no se comunicó con ninguno de nosotros para preguntarnos cómo estamos ni qué necesitamos. Pedimos también la ayuda del Estado ya sea municipal o provincial”, dijo Homero Kosiner a LA GACETA.

“El guía de turismo está descategorizado en todas las áreas, en AFIP por ejemplo, no existe un rubro de esta actividad. Además, las ayudas que está dando el gobierno Nacional, para muchos de nosotros es imposible percibirlas porque no somos monotributistas y tampoco nos inscribimos, porque al ser free lance no tenemos la estabilidad salarial y económica para pagar el monotributo”, contó Kosiner.

Paseo La Balcarce, atracción turística - Foto: LA GACETA

Junto a Santiago Dávalos, Fredy Guevara y Javier Pinicas, afirmaron que se pudieron comunicar con el Ente Regulador de Turismo del sector municipal, organismo que les ofreció ayuda de bolsones alimenticios. No así obtuvieron respuesta del sector Provincial, aseguraron a LA GACETA.

“Nosotros aquí somos autoconvocados, existe un Círculo de Guías Turísticos que está gestionando, pero nosotros como trabajadores informales tratamos de que se sumen todos los de este rubro a este pedido”, explicó Dávalos y agregó: “la actividad del turismo va a ser difícil de que se levante, hay que recordar que en Salta tenemos entre un 70% y 80% de turistas nacionales y el resto extranjero”.   

Ver nota original
Ver nota original