La Unidad Fiscal Salta formalizó este viernes la investigación respecto de cuatro efectivos de la Subdelegación Orán de la Policía Federal, ante el juez federal de Garantías de Orán, Jorge Montoya, por los delitos de asociación ilícita, concusión, robo, abuso de autoridad y tráfico de estupefacientes.
La imputación fue presentada por el fiscal federal Eduardo Villalba en una videoconferencia ante el juez, la defensa y los propios acusados, en el marco de una audiencia en la que se resolvió la formalización de la investigación penal en contra de los cuatro acusados. A su término también se dispuso la prisión preventiva para dos de los policías y medidas de coerción para los dos restantes.
En la presentación del caso, Villalba indicó que las actuaciones, llevadas adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad, se iniciaron a partir de la denuncia de un comerciante de la ciudad de Orán, según la cual se realizó un falso procedimiento llevado adelante por los acusados. Estos se habrían apoderado de 50 mil pesos y 53 kilos de hojas de coca.
En un allanamiento detienen a dos policías federales de Orán
El fiscal federal señaló que tras tomar conocimiento de la acusación, desde la Procuraduría se activaron todos los protocolos de investigación. A partir de allí se estableció lo que permitió establecer, hasta el momento, que todo surgió en los primeros días de abril, cuando el denunciante, propietario de un local de comida y conocido vendedor de hojas de coca, subió a las redes sociales una oferta al respecto. Tras una negociación, se acordó la venta a otra persona.
“Rapidez para delinquir”
Según Villalba, los acusados “conformaron una organización dirigida a poner los recursos del estado en provecho propio”. Asimismo, indicó que son “efectivos cuya foja de servicio evidencia una evidente inactividad en materia investigativa, aunque sí una rapidez para delinquir aprovechándose de la función pública en ellos confiada por los vecinos de Orán”.
Resaltó las pruebas que los comprometen, como así también otras evidencias que aún deben ser investigadas en profundidad, pues se colectaron indicios de movimientos de los acusados en provincias limítrofes, en Bolivia, que habrían hecho en calidad de comisionados por una autoridad judicial, lo cual ya fue desmentido, al menos, por un magistrado.
Al respecto, Villalba señaló que los acusados manipulaban oficios judiciales, con los cuales “se abrían paso en provincias vecinas. Por ejemplo, se pudo establecer que intentaron ingresar a Formosa con un oficio judicial del juez Montoya, pero el mismo ya había perdido vigencia”.
Tras la vista de las partes, el juez Montoya se inclinó por los argumentos de la fiscalía, por lo que dispuso rechazar la nulidad esgrimida por la defensa, hizo lugar a la formalización de la investigación con un término de cuatro meses, ordenó la prisión preventiva de los policías Díaz y Reyes por 30 días, como así también autorizó las medidas probatorias requeridas por la fiscalía.