Las tres directoras de los museos de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo y de Arqueología y Alta Montaña, contaron a LA GACETA cómo coordinan su gestión a través de redes sociales que presentan su patrimonio en tiempos de cuarentena preventiva y obligatoria.
Museo de Bellas Artes, Marcela López Sastre
“La cuarentena comenzó a pocos meses de asumir con un nuevo equipo. Actualmente tenemos una intensa programación de talleres presenciales que, con la cuarentena, ampliamos a la modalidad online”, dijo Marcela López Sastre a LA GACETA y agregó: “Creo que el Museo debe ser un lugar de formación complementaria a la Escuela y la Universidad por lo que necesitamos ver desde el arte la historia local y la posibilidad que nos da el arte para aprender a expresarnos y reflexionar sobre nuestro entorno”.
“Estamos trabajando en la Tienda de Arte y Diseño junto a la diseñadora Valentina Romano Falcón. Me interesa que el arte, el diseño y la artesanía se mezclen en la tienda y galería que estamos armando de manera virtual y física en el ingreso del Museo. La idea es que represente un grupo de artistas, diseñadores y artesanos y los pueda ayudar a hacer visible su trabajo. Junto al catálogo online estamos trabajando un archivo de los artistas locales actualizado que facilite la promoción e investigación de nuestros artistas”, relató.
Los objetivos que persigue este espacio en Salta son avanzar con tres proyectos: de colección, formación en red y comunicación. “Estamos terminando el diseño de un libro por los 90 años del Museo donde queremos reflexionar sobre el lugar del Museo en Salta, su historia y su nuevo lugar en la constelación de Museos Provinciales a los que pertenece”.
Por último, aseguró que quizás estos espacios podrán abrir “de a poco”, “por esto haremos un ciclo de intervenciones de transición hasta poder volver a la actividad normal. Queremos reflexionar, dialogar y dejar registro del pensamiento de nuestros artistas sobre la pandemia. Asimismo hay muchas cosas que la cuarentena nos exigió que probablemente mejorará el funcionamiento de los espacios dedicados al arte, hay muchos cambios que esperamos poder reflejar desde la reflexión y la investigación local.
Redes sociales del Museo de Bellas Artes:
Instagram: @bellasartesdesalta
Facebook: mbasalta
YouTube: https://www.youtube.com/user/bellasartessalta
IMAGEN DE DANTE APAZA/ GENTILEZA CLAUDIA LAMAS
Museo de Arte Contemporáneo, MACSA, Claudia Lamas
“En este último mes hemos tenido que fortalecer la comunicación con el público a través de las redes sociales y otras plataformas digitales. Trabajamos apuntando a distintos públicos. Publicamos catálogos digitales que se realizaron sobre las adquisiciones para la colección, entendiendo que teníamos al principio un público que iba a tener el tiempo de sentarse a mirar y leer. Y ahora estamos trabajando en videos sobre obras de la colección, más fáciles de abordar y más dinámicos”, dijo Claudia Lamas, directora del MACSA a LA GACETA.
El Museo creó el ciclo “Palabra de artista” donde una vez por semana se realiza una entrevista en vivo con un artista desde su casa. La directora del Museo muestra sus obras y conversa con él.
Uno de los puntos fuertes de este museo es una plataforma educativa –pronta a publicarse- en donde se actualizan actividades para los distintos niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y superior, con material y contenidos para que los alumnos puedan complementar su educación, con actividades extra curriculares.
“Uno de los objetivos es poder seguir satisfaciendo la demanda del público a través de las redes, de manera virtual. Cómo museo tenemos como primer objetivo la difusión, promoción y cuidado de nuestra colección, así que la mayoría de las acciones y actividades estuvieron enfocadas en ello”, dijo Lamas.
“Realmente el trabajo del equipo del Museo en este tiempo es destacable. Con recursos limitados y cada uno desde su casa, pusieron toda su creatividad ideas y compromiso para seguir estando activos para el público”, concluyó.
Redes sociales del MACSA:
Instagram: @macsaltamuseo_
Facebook: Museo de Arte Contemporaneo de Salta
Twitter: @macsalta
YouTube: mac salta museo de arte contemporáneo
EL MAAM. Así se presentan las momias. FOTO TOMADA DE CULTURADEMONTANIA.COM
Museo de Arqueología y Alta Montaña, Gabriela Recagno.
Por una cuestión de respeto a la cultura andina y pueblos originarios, el “museo de las momias” como se lo conoce en Salta, no posee redes sociales. Por esto, actualmente se dedican a realizar videos en YouTube para suplir esto y generar información cuidada y respetuosa sobre el contenido del Museo.
“Estamos buscando contribuir a la educación de los tres niveles y en plataformas educativas para educación superior”, contó Gabriela Recagno a LA GACETA.
El sistema de cuidado del MAAM, de crio preservación, funciona las 24 horas todos los días del año. Es monitoreado permanentemente y tiene una sistema original y dos de backs para que se puedan mantener las condiciones de preservación e los niños del Llullaillaco. El mantenimiento del Museo continuó todo este tiempo porque es necesario para su conversación.
“Los Museos son científicos como el MAAM, son educación son cultura y ahora tenemos que buscar la manera de enviar nuestro mensaje que en este caso es el respeto a la tierra, al planeta que todas las culturas ancestrales lo tuvieron. Este museo y los niños creo que aportan a ese mensaje del cuidado de lo nuestro”.
“Nuestro trabajo cambiara como cambiarán muchas cosas en el mundo, las sociedades no serán las mismas y los museos también cambiaran porque resguardan nuestra cultura por lo que ahora es un momento de reflexión de cuál será el rol de los museos en el futuro. Investigando hoy podremos generar nuevos resultados para darlos a conocer al público en un museo renovado, con fundamento científico y nuevos formatos de exhibición. Está bueno hoy reflexionar sobre los museos y su papel en un nuevo mundo”, concluyó.
Redes sociales del MACSA:
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYfyNnI1Fyve7ms79N7AkPg