El crimen de Rosa Sulca dejó al desnudo el accionar de la policía en el día del crimen. Por esta situación, una de los fiscales que imputó a los dos efectivos involucrados en el operativo, cuestionó la falta de conocimiento del Código Procesal que les permitía ingresar a la vivienda sin autorización de un juez.
El crimen de Rosa Sulca desnudó falencias estructurales en Salta
Además de los dos jóvenes imputados, los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, imputaron a los efectivos Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ante esta situación, la fiscal Simensen inidcó: "no tomaron los recaudos necesarios para informar al fiscal de turno o al Juez de Garantía, para ingresar al domicilio y constatar lo que ocurría".
La autopsia corroboró que la muerte de Rosa Sulca era evitable
Cuadra donde vivía Rosa Sulca - Foto LA GACETA
Sin embargo, la funcionaria explicó que el Código Procesal autoriza, como una de las excepciones a los allanamientos, el ingreso a los domicilios de personal de la fuerza o de particulares, en donde se presume se está cometiendo un hecho que pone en peligro la salvaguarda de las personas.
A Rosa Sulca le habían robado dos veces este año: desgarrador testimonio
Sentenció diciendo: "siendo personal policial esta normativa debe ser conocida. Pese a que el móvil policial demoró unos cuatro minutos para llegar al lugar y teniendo en cuenta que la mujer fue apuñalada 17 veces, todo ello implica un tiempo, por lo que, se presume la policía podía haber actuado de otra forma", dijo a Fm Profesional.