En medio de la polémica que se desató en El Bordo tras difundirse fotos del ex jefe comunal, Juan Rosario Mazzone, junto a menores de edad semi desnudas; hoy el gobierno inauguró una Secretaría contra la Violencia de Género y las Adicciones, en el municipio de General Güemes.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, dialogó con LA GACETA y admitió que la apertura de la Secretaría tiene relación directa con los hechos que tomaron trascendencia nacional y por el que hay tres imputados por supuesta corrupción de menores.
La funcionaria aseguró que aprovechó su visita al municipio para reunirse con las menores de las fotos y dijo que “hoy están siendo asistidas por un equipo interdisciplinario”. Además, desde hace 20 días las adolescentes tienen custodia policial ambulante tras haber sufrido “aprietes” por testificar y comprometer a Mazzone, Eliseo Valdéz y Manuel Amador.
Cansino indicó que se debe proteger a las víctimas de violencia de género para no revictimizarlas y condicionar su recuperación.
Consultada sobre la situación actual de la provincia que, desde septiembre del año pasado está declarada en estado de emergencia por violencia de género, la Ministra apuntó que las denuncias aumentan por maltrato porque “hoy se habla del tema” y porque las mujeres tienen más herramientas para denunciar al agresor.
“Aumentan las denuncias porque hoy se está empezando a hablar del tema, es algo positivo que esté instalado en la mesa”, dijo.
Finalmente, adelantó que se adjudicó la compra de 200 botones antipánico que estarán disponibles desde el próximo mes. Jueces y fiscales estudiarán el riesgo de la víctima y luego se entregarán.