De Salta a Santa Fe, el Belgrano Cargas completó los 900 kilómetros de vías renovadas
El tren Belgrano Cargas podrá, por primera vez en la historia, ingresar al puerto de Rosario, el mayor complejo agroexportador de Latinoamérica. Las obras permitirán el acceso directo de este ramal a cinco terminales portuarias del Gran Rosario.
Atacaron con piedras el Belgrano Cargas que transportaba material del Ejército
Según detalla el sitio Región Norte Grande, sólo falta el tendido de diez kilómetros de vías entre el camino principal y los puertos, en busca de concluir una obra vital para el desarrollo logístico de la Argentina.
Los trabajos permitirán reducir los costos en un 30% y facilitarán el ingreso directo del tren Belgrano Cargas al principal polo exportador de granos del país. Junto con los diez kilómetros de vías y el puente que cruza el río Carcarañá, el proyecto incluye una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Además, contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria.
Esta obra agilizará los tiempos por ser los primeros puertos con esta tecnología y mejorará la rotación de vagones.
Obras en el ramal del Belgrano Cargas: "es una recuperación integral en todo el norte argentino"
Si los plazos estipulados se cumplen, el proyecto estará concluido en noviembre próximo y beneficiará directamente a Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.
También permitirá triplicar la carga transportada en ferrocarriles a los puertos del Gran Rosario, dado que se pasará de descargar dos trenes de 45 vagones a cuatro trenes de entre 60 y 100 vagones por día.
El Belgrano Cargas transportó, por primera vez 100 vagones, desde Salta hacia Santa Fe
El proyecto del acceso ferroviario a Timbúes es el resultado de una iniciativa público-privada acordada durante el gobierno anterior: el Estado nacional afrontó el desembolso para la construcción de una playa ferroviaria de diez vías en Oliveros y para el puente sobre el río Carcarañá (un 30% del proyecto). Por su parte, las empresas privadas que se beneficiarán con la llegada del Belgrano Cargas a sus respectivas terminales aportaron la inversión para el tendido de vías de diez kilómetros entre el ramal F1 y el puerto, obras que están en curso y que representan el 70% del total.
El proyecto se complementa, además, con otras iniciativas de mejora del ferrocarril Belgrano Cargas, como la renovación integral de vías en ramales en el noroeste de la Argentina y la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. En todos los casos, se trata de obras cuyo financiamiento es posible gracias al crédito acordado en 2013 con la empresa china CMEC, que fue ampliado en 2017.