Durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de las TNA fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.
El minucioso informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal muestra que Salta fue una de las grandes beneficiadas en las Transferencias No Automáticas: casi triplica al promedio nacional.
Las transferencias, según el informe, se aceleraron con la pandemia, para tratar de evitar o mitigar los efectos negativos sobre la economía. “Se observa un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y la consecuente caída en la actividad económica”, señala el informe.
Mirá, en el siguiente gráfico, cómo le fue a cada provincia:
En transferencia de capital no automáticas, el promedio nacional fue de $130 pesos. Una vez eliminado el efecto distorsivo introducido por La Rioja, se identifica a las provincias de Salta, Catamarca y Chaco como las que reciben el nivel más alto per cápita, superando os $400 pesos por habitante en el cuatrimestre. Por el contrario, San Luis es el que percibe el menor importe recibiendo cada habitante en los primeros 4 meses de 2020 un monto de $6 pesos, es decir, menos del 5% del valor medio.
El 80% de las transferencias de capital financian los seis principales programas:
-Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.
-Recursos Hídricos
-Infraestructura y Equipami3ento
-Formulación, Programación, Ejecución y control de Obras Públicas
-Construcción de obras viajes fuera de la red vial nacional
-Asistencia Técnico fiannciera y desarrollo de infraestructura para el saneamiento.