La confirmación de cinco casos positivos de coronavirus en la ciudad de Orán desencadenó un nuevo enfrentamiento político en la provincia. Desde Pares y el Frente de Todos exigieron que autoridades provinciales se hagan presentes en el norte provincial, pero que además provean de insumos médicos a los hospitales designados para atender la pandemia.
Legisladores provinciales cuestionaron que el gobernador, Gustavo Sáenz, y la ministra de Salud, Josefina Medrano, no se hayan expresado al respecto de lo sucedido, durante el fin de semana. Pero, sobre todo criticaron la escases de insumos con los que cuentan en el municipio para atender a los infectados de COVID-19.
A través de una nota dirigida al Comité de Emergencia de la Provincia, el diputado provincial Baltasar Lara Gros solicitó la intervención urgente y el envío de respiradores, camas de terapia intensiva y de baja complejidad, como se había previsto en un plan sanitario presentado en marzo.
En otro documento, diputados y concejales de todos los municipios del departamento Orán pidieron ayuda a los legisladores nacionales para que gestionen, con carácter de urgente, mayor cantidad de gendarmes para abocarse al control de las rutas y los cruces fronterizos con Bolivia.
En esa misiva, los representantes también piden colaboración a la Nación para abastecer de elementos de protección personal a los médicos de la zona.
Cruce en las redes
En Twitter, Iván Mizzau salió con los tapones de punta y se preguntó: “¿Dónde está Gustavo Sáenz?”. “Orán también forma parte de la provincia. Mande EPP a nuestros médicos, respiradores y finalicen áreas COVID-19”, agregó uno de los referentes del kirchnerismo salteño en la cámara baja.