Momentos de tensión se vivieron en dos hoteles céntricos cuando varios salteños repatriados decidieron agolparse en los ingresos de los edificios. Reclamaron por el paradero de los hisopados que se les practicaron el jueves pasado y que debía confirmar el alta médica esa misma semana.
"Al hotel de avenida Jujuy se apersonaron Gonzalo Chibán y Carla Cejas del Comité de Contención al Repatriado", así lo relató Gala Soler, repatriada, a LA GACETA. "Nos dijeron que por el momento hay 10 resultados de los más de 80 que se hicieron el jueves. Con el correr de las horas van a ir trayendo los restantes. Hoy no sabemos con exactitud donde estan analizando muestras muestras y cuando estarán. No llego nadie de salud a explicarnos".
Mientras los familiares de los repatriados esperaban afuera del hotel, Chibán les comunicó: "con el correr de la tarde van a ir llegando el resto. Empezaron a llegar tantos hisopados al laboratorio que se demoraron los resultados. Les pedimos paciencia".
Foto: LA GACETA
Desde el Gobierno hace dos meses comunicaron que el laboratorio de referencia en el Hospital Del Milagro permite contar con los resultados de casos sospechosos entre las 6 y 48 horas de recibidas las muestras y ya funcionara para determinar los casos enviados tanto de capital como del interior provincial.
"El Laboratorio funciona de lunes a lunes de 7 a 16 y su capacidad operativa es de 20 a 40 procedimientos diarios", comunicaron el 1 de abril.
Mónica Grinjera hermana de un repatriado en el hotel Nuevo Premier contó a LA GACETA: "el jueves 4 fueron a hacerle el test de coronavirus. El sábado tenían que estar y ese día no hubo novedades. Es lunes, ya son 17 días que están adentro y no se sabe dónde están esas muestra".
En otro hotel de calle San Luis, Misoroj, Katia Córdoba relató que vino de Bueno Aires y actualmente hay más de 30 repatriados: "nos hicieron el viernes el hisopado pero a nosotros si nos dijeron que podían demorarse entre cuatro o cinco días. Sin embargo hay gente que está más de 20 días haciendo cuarentena y no hay respuesta para ellos de cuándo van a volver a sus hogares".
Foto: LA GACETA
Soler, quien está en el hotel de avenida San Martín y Jujuy volvió de la India y denunció: "somos más de 80 personas que decidimos salir de nuestras habitaciones. Aquí hay gente que viene desde el exterior como de la misma provincia".