Salta atraviesa una nueva etapa: la de distanciamiento social. Esto permitió el regreso de actividades que estaban frenadas por la pandemia. La vuelta a las clases todavía es algo que el Gobierno pretende concretarlo para agosto y de manera escalonada. Sin embargo las universidades esperan recibir a sus alumnos antes para que puedan finalizar las materias de manera presencial.
La diferencia entre ambas universidades es que UCASAL pretende recibir a todos los alumnos independientemente si están prontos a recibirse o no. Mientras que la UNSa, con protocolo ya armado, tiene la intención, por el momento, de albergar en las aulas a aquellos que estén por finalizar su carrera. Aunque desde la dirección consideran que esto puede cambiar.
Conocida esta noticia, fueron varios los alumnos del interior que reclamaron qué iba a suceder con ellos. LA GACETA consultó con autoridades de la UCASAL y respondieron que este jueves se dará a conocer los detalles: "a los que cursan en presencial y viven en otra jurisdicción; a los semipresenciales, los que son de distancia y a los que son de riesgo, les vamos a informar en el transcurso de mañana todos los detalles", explicó el decano Eduardo Romani.
Universidad Católica de Salta:
La universidad comunicó: "Ucasal se compromete a garantizar que la sustanciación de las mesas examinadoras se realice dentro del estricto cumplimiento de las normas de prevención, tomando las precauciones necesarias tanto con los alumnos y docentes, como con los espacios edilicios en el que se llevarán a cabo dichos exámenes, durante el horario de 8:00 a 20:00".
LA GACETA pudo acceder al protocolo de la casa de altos estudios con cede en barrio Castañares en la que se resaltan los siguientes puntos: "de acuerdo a la cantidad de inscriptos en cada materia, se organizarán grupos de una misma materia en diferentes turnos (mínimo 3 turnos por materia) para evitar la concentración de alumnos en las aulas. Además se establecerá un horario de inicio y finalización de cada una de las mesas examinadoras no pudiendo permanecer en las aulas, ni alumnos ni docentes, fuera de este horario".
Imagen Ilustrativa
El alumno que vaya a rendir debe imprimir una constancia de la materia que debe finalizar a través del sistema de autogestión. La cual lo habilita también para abordar el transporte público de pasajeros siempre y cuando la tenga en su poder.
Universidad Nacional de Salta:
Graciela Morales, vicerectora de esta casa de altos estudios, dijo a LA GACETA: "estamos reuniéndonos con las facultades para que aquellos alumnos que les falten algunas materias para recibirse puedan llegarse a la universidad y rendir de manera presencial. Fueron varios que ya defendieron sus tesis de manera online y se egresaron".
La vicerectora destacó que en estos tiempos de pandemia y cuarentena, los alumnos de la UNSa tuvieron que sortear con las dificultades en cuanto a la conectividad y los recursos necesarios para continuar con los estudios. "Nuestra intención es que ningún alumno se quede libre. Quienes tuvieron dificultades de conectividad van a recuperar las clases. Estamos pensando en trabajar en diciembre y en febrero del 2021 para responder ante estos casos", dijo.
Foto: LA GACETA
Con respecto a las becas y ayudas económicas para los estudiantes que quedaron vulnerables por la pandemia, Morales indicó: "se entregaron 3.000 becas de conectividad de $600 para aquellos que no tenían internet y económicamente andaban mal".
Por otra parte resaltó que se entregaron $1.700 para aquellos cientos de alumnos, tanto de capital como del interior, que el comedor de la UNSa les significaba un ahorro durante sus estudios. "Para recibir esta ayuda se analizaron todos los casos de los alumnos que se postularon y así se decidieron las entregas de estos beneficios", resaltó la vicerectora.