El gerente del Hospital Del Milagro, Juan José Esteban, y el jefe de laboratorio Gustavo Rua asumieron los errores en los procedimientos de análisis de coronavirus, tras reportar 19 casos de positivos que eran negativos.
Estaban dijo que hubo una “falla de contaminación” en el proceso, por lo que este hospital paralizó los análisis, pues deberán revisar el laboratorio. “Hay que ver si la falla es mecánica (error humano), edilicia o del termociclador”, dijo Rua.
Hasta tanto se revise este sector del nosocomio -hasta el miércoles o jueves-, las muestras de los hisopados se estudiarán en un laboratorio privado, según detallaron.
“Un problema técnico” en la detección de casos covid-19 en Salta profundizó la duda
Según explicó Esteban: “el gerente del Papa Francisco, el doctor Mamaní, ante las sospechas de los casos, mandó las pruebas a un laboratorio privado; las 17 muestras del personal del hospital, más las de otras dos personas que iban adoptar niños, dieron falso positivo”.
Igualmente, Rua aclaró: "No fueron las mismas muestras las que fueron a la parte privada, fueron hisopados nuevos. Quizás si hubieran sido las mismas muestras, capaz que en la parte privada también daban positivo y ahí se veía dónde estaba el error".
Advirtieron, además, que hay una saturación de trabajo en los tres técnicos bioquímicos que analizan los test, por lo que pidieron al Gobierno que revea la incorporación de personal. Con esto también dejaron entrever que el problema de detección de casos pudo ser un error humano involuntario.