Este año no habrá peregrinación por la pandemia, pero eso no desanima a cientos de fieles de la Puna que esperan ansiosos los tiempos de venerar al Señor y a la Virgen del Milagro durante todo el año.
Quienes bajaban dos días caminando desde Olacapato, Mina Patito, San Antonio de los Cobres y Santa Rosa de los Pastos Grandes, han armado “puentes” es decir grupos de whatsapp junto a fieles capitalinos, para rezar la novena y hacer una “peregrinación online”.
“Esta prueba que nos dio el señor no nos va a separar. Estamos lejos pero nuestra oración no se acaba” dijo Damiana, una pastora que ya armó su “Santuario Hogar”, desde donde rezará la novena.
La catedral ya programó la fiesta del Milagro: mirá cómo será este año
Fieles contaron a LA GACETA que rezarán la novena y harán la peregrinación los mismos días que esto hubiera sucedido en un contexto normal, además de contarse entre ellos por videollamada y por chat cómo vive la experiencia cada uno, y sus formas de orar y de pedir.
“En el grupo ya hay 257 personas” dijo una fiel que siempre iba hasta los pagos de San Antonio de los Cobres, para volver peregrinando junto a los lugareños. “La idea es que cada persona vaya formando grupos de whatsapp de oración paralelos y seamos muchos, que estén todos los que quieran rezar”.
Por otro lado, desde la iglesia Nuestra Señora del Tránsito se organizó “Salta va a la Puna”, una donación para los peregrinos de diferentes puntos del altiplano salteño. Las donaciones se recibirán en dicha parroquia hasta este viernes a las 19:00. Luego partirá un camión a llevarlas.