El proyecto que Gustavo Sáenz envió a la Legislatura para prorrogar la emergencia sanitaria a causa del coronavirus fue aprobado. A raíz de esto también se modificó el régimen sancionatorio y quedaron establecidos los nuevos valores de las multas que se realizan por infringir las medidas sanitarias actuales.
Coronavirus en Salta: Capital concentra el 44% de los casos detectados
Además, con la implementación de este Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia, la Policía dejó de cumplir el papel de ‘juez’ en las causas y todos los procesos estarán bajo la órbita de un juzgado contravencional.
En el proyecto se tipificaron las distintas infracciones en las que se puede incurrir y detallaron los valores de sus respectivas multas.
Por incumplir las medidas sanitarias de protección personal (llevar barbijo o tapaboca) o ingresar a establecimientos públicos o privados de acceso público, incumpliendo las medidas dispuestas respecto a la circulación (de acuerdo a la terminación del DNI) las multas van desde $2.025 a $20.250.
Atención Salta: no abrirán los bancos, ni casas de cobranzas
Las sanciones son más altas para aquellas personas que circulen por la vía pública fuera del horario permitido o sin los permisos necesarios. Aquellos que organicen o promuevan la realización de reuniones familiares también tendrán castigos más severos. Para estos casos, las multas oscilan entre $10.125 y $33.750.
Las multas más elevadas que puede recibir un ciudadano en este contexto tienen que ver con el ingreso a la provincia sin certificados o permisos correspondientes o para aquel que discrimine a una persona basándose en la procedencia. En este sentido, las sancionen mínimas son de $16.875 y pueden llegar a $168.750.
La nueva norma vigente en Salta también prevé sanciones económicas para los establecimientos que violen las medidas de prevención para las actividades económicas, deportivas, sociales, religiosas o culturales. Para estas contravenciones se fijaron multas que van desde los $6.750 hasta $135.000. Además, se prevén clausuras para los locales infractores.