Política

El gobierno ofreció un aumento del 22% a los docentes

Los gremios adelantaron que no aceptarán la propuesta y que si no mejoran el porcentaje, el lunes no empezarán las clases.
23 Feb 2015
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Distintos sectores gremiales mantuvieron esta tarde una reunión con integrantes del Gobierno provincial para tratar el incremento para el sector docente. El gobierno ofreció un incremento del 22% escalonado en tres cuotas: 11% en febrero, 9% en abril y el resto en junio.

El Frente Intergremial Docente (AMET, Sadop y UPCN) rechazó esta propuesta. Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, dijo a LA GACETA que los educadores esperan un aumento del 30%, en dos cuotas: un 20% en febrero, y el 10% restante en mayo.

“Mañana tenemos una nueva reunión para ver si hay una mejora por parte del Gobierno. Si no hay mejora, no van a comenzar las clases el lunes”, adelantó Alcalá a LA GACETA.

Juan Arroyo, de ATE, indicó que tampoco aceptará lo ofrecido por el Gobierno porque “no condice con la realidad de los índices inflacionarios que llevamos en lo que va del año”.

Las voces oficiales

Tanto el Ministro de Finanzas, Carlos Parodi, como su par de Educación, Roberto Dib Ashur, participaron ayer de los encuentros con los distintos gremios docentes.

Dib Ashur calificó como positiva la jornada y destacó que no sólo hablaron de porcentajes, sino también de otras modificaciones sustanciales: “la transformación de la grilla en hora para el maestro de grado es importantísimo, otra cuestión fundamental es el aumento del valor hora que trae aparejado la posibilidad de reducir el tope de hora del profesor del secundario, asimismo el tema de los pagos en algunos casos por cargo y no por agente de algunos, incluso hemos avanzado con concursos, con la titularización, con el monto que se le da para acondicionamiento de escuelas, que va directamente al director, algo que también había sido solicitado”, expresó.

El ministro de Educación aprovechó para destacar la inversión del gobierno en el área. Dijo que entregará 224 mil módulos educativos para la primaria; también que hay 124 obras en ejecución por 350 millones de pesos y que van a empezar 37 obras más por 90 millones de pesos.

Sobre el rechazo de la oferta escalonada del 22%, el funcionario manifestó que “estamos en un proceso de negociación, hemos avanzado muchísimo, seguimos con esta apertura de diálogo, con responsabilidad y prudencia”.

En consonancia con lo expresado por Dib Ashur, Parodi hizo hincapié en el avance de la propuesta: la primera había sido de un 20% en cuatro cuotas para este primer semestre; la nueva es del 22%, en tres cuotas, para estos primeros seis meses.

Finalmente Parodi expresó su optimismo en que las negociaciones terminen en buen puerto, antes del lunes, día en que deben empezar las clases. “Nosotros somos optimistas y creemos que las clases van a empezar, para eso realizamos estas reuniones. Estamos negociando”, concluyó.

Ver nota original
Ver nota original