Gabriela Abigail Cruz tenía 24 años y era mamá de dos niños, de 7 y 4 años. Su desaparición fue denunciada el pasado jueves en el barrio Santa Bárbara en la localidad jujeña de Palpalá. Había salido a comprar al negocio que se encuentra a una cuadra de su casa. En la madrugada de hoy, su cuerpo fue encontrado en las Serranías de Zapla, cerca de la Ruta Nacional 56. Se trataría de un femicidio; el cuarto en menos de un mes en Jujuy.
El hallazgo se produjo durante el rastrillaje que ordenó el fiscal Darío Osinaga, quien interviene en la causa, tras detener a un ex novio de la joven, quien habría confesado el crimen y fue el que indicó ese lugar como la localización del cuerpo.
El cadáver estaba en el ingreso a las Serranías, a unos 300 metros en un camino lateral de la reserva en Palpalá. "Teníamos más o menos indicado donde podría haber un cuerpo, pero no sabíamos de quien podía ser. Se acordonó el lugar para no contaminarlo desde un portón que está desde la ruta donde inician las serranías”, dijo el fiscal.
Si bien aún no es clara la causa del femicidio, los investigadores apuntan a que el crimen ocurrió el mismo día de la desaparición de la chica, el 24 de septiembre pasado.
Osinaga confirmó que el autor del hecho se quebró y confesó el femicidio. “Una persona que habría incurrido en reiteradas contradicciones se manifestó otra vez. Se presentó y dijo que quería declarar. Primero había dicho que se veían poco y ahora relató lo que habría sucedido. Dijo que tuvo una discusión, la golpeó y que había sido el autor del hecho”, indicó el fiscal.
Ahora la causa es girada a la fiscalía de Homicidios que conduce Diego Cussel, mientras el supuesto autor del asesinato quedo detenido.
Con este femicidio, son cuatro las mujeres asesinadas en menos de un mes en Jujuy. Las víctimas son Celia Reinaga (20), a quien asfixiaron el 29 de agosto en Abra Pampa y por el crimen, hay tres detenidos, uno de ellos menor de edad; Sabrina Rueda (16), estrangulada el 23 de septiembre en Palpalá, con un detenido; y Roxana Mazala (31), quien fue envenenada este 29 de septiembre en Perico por su ex pareja. El acusado se suicidó.