El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se prepara para volver a la campaña electoral con un par de mítines el fin de semana, después de que su diagnóstico de covid-19 lo dejara al margen por una semana de las actividades en la carrera por la Casa Blanca contra el demócrata Joe Biden.
Trump, quien hace una semana anunció que tenía covid-19 y pasó tres noches en un hospital militar recibiendo tratamiento, dijo a última hora del jueves que se sentía "realmente bien" y que, con la bendición de sus médicos, iba a hacer campaña en Florida el sábado y en Pensilvania el domingo.
La enfermedad de Trump le ha impedido recorrer el país para reunir apoyo y recaudar dinero en las últimas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre. Un regreso a los eventos con público buscaría convencer a los votantes de que está lo suficientemente sano como para hacer campaña y gobernar, informó Reuters.
Si bien Trump ha publicado varios videos en Twitter, no ha aparecido en público desde que regresó el lunes a la Casa Blanca. Biden ha seguido haciendo campaña y el viernes estará en Las Vegas, Nevada.
Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que las personas que están gravemente enfermas con covid-19 podrían necesitar quedarse en casa hasta 20 días después de que aparezcan los primeros síntomas.
Biden, quien ha criticado duramente el manejo de la pandemia por parte de Trump, supera al republicano en las encuestas, aunque esa ventaja es menor en algunos de los estados que pueden determinar el resultado de las elecciones.
El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en un memorando publicado el jueves que Trump había completado su tratamiento para el covid-19, se mantuvo estable desde que abandonó el hospital y podría reanudar los compromisos públicos el sábado.
Se espera que el presidente organice un "mitin virtual" el viernes al aparecer en el programa de radio del presentador de radio conservador Rush Limbaugh.