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Las ventas por el Día de la Madre en Salta cayeron un 20% más que en el resto del país

Las principales razones fueron la falta de presupuesto debido a la crisis económica, el desabastecimiento de artículos de tecnología, y que la gente no se reunió.
19 Oct 2020
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Si bien el centro volvió a verse repleto de personas a pesar de la pandemia, en Salta se registró una caída superior al 30% en las ventas por el Día de la Madre.

Desde la Cámara de Comercio, Gustavo Betzel aseguró a LA GACETA que el día en que se registraron más ventas fue el viernes, porque mucha gente cobró el IFE y acudió a los bancos, generando mayor movimiento que los días sábado y domingo.

Entre los factores que influyeron en la caída de las ventas, el dirigente consideró que este año debido a la crisis económica por el covid-19 el presupuesto de la gente era mucho más limitado. “En otros años para esta fecha todo se vendía más en general, hasta ropa de hombre. La gente iba a comprar un regalo y de paso se llevaba algo para ponerse ese día”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo el desabastecimiento de productos importados, como los de tecnología, electrodomésticos y celulares, también influyó en la baja de ventas.

Mientras en Salta, la disminución fue considerable, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que a nivel nacional, la caída promedió un 25%.

Según el organismo, los falta de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuertemente las ventas.

Si bien ya en la temporada pasada la caída había sido muy brusca por la recesión económica, este año se dificultó por la crisis sanitaria. El ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019 (con un ticket promedio de $1100).

CAME informó que el 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3x2, 2x1, entre otras variantes.

Tanto el organismo nacional como la Cámara de Comercio de Salta, coincidieron en que la baja en la actividad también se debió principalmente a que muchas personas no se reunieron con sus familias, por lo que hubo muchas menos situaciones de obsequio.

Ambas entidades concluyeron que el sector de bicicletas y recreación tuvo los mejores resultados, con una caída de tan sólo el 8,6 %, según datos recabados por CAME.

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