El ministro de Educación, Matías Cánepa, junto a la secretaría de Planeamiento Educativo, Analía Guardo, dialogaron, a través de la plataforma zoom, con estudiantes de la institución secundaria N° 5089 de Orán sobre los desafíos de aprender en aislamiento sanitario.
Se trata de uno de los establecimientos que inicio su proceso de revinculación. Cánepa manifestó a los presentes que gracias al esfuerzo compartido se han logrado grandes cosas y subrayó "de las experiencias difíciles también se aprende, y es que esas etapas nos forman para la vida: eso también es educación, porque acá no solo tratamos con contenidos, sino también con emociones y sentimientos".
Asimismo, expresó que todos los estudiantes “ganaron” por haber puesto todo el esfuerzo en egresar en un año de pandemia y pidió un aplauso para todas las familias que colaboraron durante este período. También señaló la importancia de trabajar en los distintos niveles el tema de las angustias, las emociones y las ansiedades.
Los estudiantes valoraron la revinculación
Carlos Vidal, uno de los alumnos de quinto coincidió en que si bien se trató de un año difícil, había logrado aprender mucho durante todo el periodo: "aprendí a valorar el trabajo de los otros, el que realizaron mis profesores para que yo pueda continuar estudiando en un año tan difícil".
Adela Cabana, otra de las estudiantes, opinó "tuve la suerte no sólo de ser una alumna integrada, sino también de volver a clases con este equipo, que tanto nos acompañó y con el que tantas cosas logré", sostuvo.
Nicolas Delgadillo, también estudiante del último curso, destacó los distintos proyectos y certámenes en los que participó representando a la institución y reconoció el acompañamiento de la escuela aún en los días en los que Orán sobrellevó situaciones complejas.
Finalmente, Candela Aparicio, otra adolescente del colegio aislada desde marzo por convivir con un familiar de alto riesgo, recalcó el apoyo brindado por los psicólogos y psicopedagogos del Ministerio.
Sandra Zelaya, directora del Colegio, resaltó que durante la pandemia el establecimiento aceptó ser sede COVID y que el nuevo proceso que se lleva adelante fue un enorme desafío para la institución. "Nosotros queríamos que los chicos se vinculen nuevamente con sus pares, con sus profesores. La verdad que queríamos tener a nuestros alumnos cuidados y seguros, y eso, sumado a los rostros de emoción que tienen hoy los chicos, puedo asegurar que lo hemos logrado”, finalizó.