Uno de los pases de cara a las PASO del 12 de abril fue el de Javier David, del Frente Salteño al oficialismo. David dialogó con LA GACETA a un día de que se definan los precandidatos en toda la provincia y cuenta el por qué de su pase al Frente de gobierno.
¿Cómo fue el acercamiento a Juan Manuel Urtubey?
Yo tome la decisión de ser candidato a intendente desde hace tiempo, siento que estoy preparado para gobernar la ciudad y llevar adelante los desafíos que tiene la Salta que viene. No hay ningún candidato que puede mostrar haber tenido experiencia de gestión, capacitación, haber pasado por diferentes lugares que demuestran que uno puede tener la capacidad de administrar una ciudad como Salta.
Después de tomar la decisión fui, como se hace en política, buscando los apoyos necesarios.
¿Y cómo llega el apoyo de Urtubey?
Hemos venido conversando, yo he sido muy crítico de la gestión de Urtubey. Como muchos salteños de la capital, creo que su gobierno puede dar muchos más, que faltan cosas por hacer que se prometieron en 2007. Además de intendente, quiero ser garante para que todas esas cosas se hagan.
¿Es más crítico de la gestión de Urtubey o de Miguel Isa?
De las dos. Pero yo creo que las dos gestiones tienen cosas buenas y cosas que faltan hacer.
Los sectores que dicen que no se hizo nada o se hizo todo mal, están mintiendo. Ser un aplaudidor como si todo estuviera perfecto, también es un error. Hay que construir sobre las cosas buenas que se han hecho.
Las dos gestiones tienen cosas para rescatar: Urtubey en el tema de educación ha avanzado en cosas que apuntan en el tiempo a mejorar en la materia: la incorporación de la salita de cuatro años, las escuelas de jornada completa, la infraestructura en el interior. En salud hay cosas por hacer.
Con respecto a la gestión de Isa la administración de la municipalidad se ha ordenado. Obviamente nos queda el tema de pavimento y mejorar el tema del tránsito.
Usted estuvo presente en el Acta de consenso que firmaron varias fuerzas el año pasado ¿Cuál es su opinión sobre esta acta, hoy?
Yo creo Salta debe avanzar en los puntos que se trabajaron en esa acta: limitar los mandatos, un sistema de representación más razonable. Los grandes temas vinculados a Salta y su futuro como el tema vivienda o seguridad, son preocupaciones que tenemos todos. Yo quiero dar esa discusión desde adentro, no es un tema sectario o propuesta política circunstancial.
¿Con quien tiene más afinidad para hablar de política con Juan Carlos Romero o Urtubey?
Con Romero tengo una relación de afecto, que no va cambiar, más allá de que se haya cumplido una etapa y que hoy nos encuentre en lugares distintos.
Yo puedo conversar con los dos, con Urtubey me es fácil dialogar, hablo dos minutos y nos entendemos.
Creo que es un problema de la dirigencia salteña que, después de ocho años de Urtubey y doce de Romero, estemos discutiendo sobre uno u otro. Hoy tendríamos que estar discutiendo, posiblemente, entre Urtubey y otro más.
¿Cómo es dialogar nuevamente con personas con las que tuvo cruces en otros espacios, anteriormente?
Yo creo que uno ha sido crítico constructivo por un lado, y con la capacidad de poder discernir las cosas que podían estar pasando, más allá de las discusiones.
Yo siento que me gané un respeto dentro de este ámbito y que podemos buscar el consenso necesario. Yo me junto con Urtubey para trabajar lo que viene en Salta en los próximos años, no para discutir lo que ya pasó. Sí creo que mucha gente ve positivo que dos personas que generacionalmente somos contemporáneos, en lugar de discutir, nos pongamos de acuerdo en las cosas que hay para hacer.
¿Cuál es su opinión sobre los pases de último momento? La renuncia de Matías Posadas a su candidatura, por ejemplo.
Tratamos, en un principio, de sumar a todos en un gran proyecto colectivo. Más allá de que a mí me toque encabezar la lista, se trata de llevar adelante lo que hay que hacer en Salta.
Todos manifestaron ideas y proyectos y está en uno tener la apertura para que todos se sientan cómodos en este proyecto. Hubo cambios con respecto a Manuel Godoy, Frida Fonseca. Con respecto a Vilariño, está en su derecho de presentarse como candidato, para eso son las PASO. Después de las primarias vamos a estar todos juntos.