El libro del periodista Maximiliano Rodríguez refleja uno de los hechos policiales que estremeció al país.
Se repite –y con razón- que nada hay más desactualizado que un periódico del día anterior. Las noticias pasan, es cierto, sin embargo, a veces, la crónica de alguna de ellas merece perdurar por el estilo de su prosa o por la ética periodística que la inspira, cuando no por ambos valores.
“Doble Crimen”, el libro del periodista Maximiliano Rodríguez llega para quedarse. Con una prosa intachable, narra el caso de las dos jóvenes turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas el 15 de julio de 2011 en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo.
Rodríguez fue testigo “in situ” de aquel inédito proceso judicial. Con una mirada aguda, documentó a través de sus crónicas cada detalle de aquel juicio.
El 2 de junio de 2014, después de tres meses de audiencias, se conoció el veredicto por parte del Tribunal que llevó adelante el juicio por el doble crimen. Pasará mucho tiempo para que la sociedad salteña se quite la impresión agridulce que dejó el fallo judicial.
Gran parte del libro fue escrito en la Sala de Grandes Juicio “Miguel Ragone”, donde por más de tres meses se desarrolló el proceso.
“El libro nace por una necesidad de contar y de documentar. De que un hecho como este no pase desapercibido, de que los responsables no se disfracen mañana de impolutos”, contó Rodríguez a LA GACETA.
El autor aseguró que “Doble Crimen” es fruto de una cobertura completa e integra del juicio oral, la cual fue replicada a través de diferentes soportes (web, redes sociales, periódico papel) a lo largo del proceso judicial.
El libro está escrito sin medias tintas, sin potenciales, son hechos reales que están en el expediente del juicio.
“Doble Crimen” está compuesto por 34 crónicas que relatan el caso y la totalidad del juicio. Además cuenta con dos entrevistas.
El autor contó que la cobertura del caso no fue fácil, ya que demandaba jornadas completas dentro de la Ciudad Judicial, algunas con más de 12 horas de audiencia. “No todos tuvieron la posibilidad que yo tuve y que me dio mi familia. Quedarme todos los días en el juicio y hasta última hora, demanda que tu familia participe en ello. Fueron tres meses de laburo intenso dentro del juicio que mi familia lo sufrió”.
Una entrevista que se encuentra entre las páginas del libro es la que fue realizada al propio Jean Michel Bouvier –padre de Cassandre- quien a lo largo del juicio reclamó por sobre todas las cosas transparencia y honestidad. Sus intenciones, alejadas de la venganza o el resentimiento, siempre se orientaron incansablemente hacia la búsqueda de la Justicia. Abusando del lunfardo local, Bouvier no quería perejiles: “Prefiero un culpable suelto antes que un inocente preso”. Su frase se hizo bandera.
Las 34 crónicas relatan, entre otras cosas, cómo actuó la Policía que intervino en la investigación: torturas y vejaciones, relatos manipulados, violaciones de derechos constitucionales, falsos elementos probatorios plantados, pruebas solventes y relevantes desestimadas por el juez Pérez, y hasta una denuncia por falso testimonio a uno de los directores de la Brigada.
De 2011 hasta la fecha, Rodríguez escribió más de 60 artículos sobre el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.
Desde mañana el libro estará a la venta en tres librerías salteñas y próximamente se lo podrá conseguir en Buenos Aires.