Desde hoy a las 20 y hasta el 2 de mayo el Museo de Bellas Artes de Salta presenta una muestra única de obras de artistas argentinos. Con entrada libre y gratuita, los salteños podrán disfrutar de las obras más clásicas del patrimonio nacional.
Ignacio Gutiérrez Zaldivar, director y propietario de la galería Zurbarán de Buenos Aires, fue quien realizó el trabajo de investigación que derivó en esta colección, propiedad del banco HSBC. Gutiérrez Zaldivar, habló con LA GACETA antes de la inauguración de la muestra y subrayó su cariño por la ciudad y su cultura. “Este gesto de compartir esta colección hay que valorarlo, espero que el museo se llene de chicos porque hay muchas actividades pensadas para ellos”, dijo.
La muestra, fue formada por artistas locales “y muchos otros que vinieron de Europa a conocer nuestras tierras”, dijo Luciano Morad, director de planeamiento del banco. “Ya circuló por varias ciudades argentinas durante 2014 y ahora inauguramos el último tramo de esta gira nacional en Salta. Fueron 500 días de itinerar por el país con estas obras”, concluyó.
LA GACETA pudo disfrutar en exclusiva de la primera visita guiada que se brindó en el marco de esta inauguración, de la mano de Gutiérrez Zaldivar.
Una de las curiosidades que destacó, fue en la obra “Retrato de Bartolomé Mitre” de Michele Carmine. Acá, el pintor “mejora” y suaviza aspectos del rostro de Mitre. Sin embargo, en la frente de Mitre se observa una cicatriz que no disimula el autor: “fue realizada por una herida de bala en 1853 durante las luchas entre Buenos Aires y el ejército federal. La escarapela de metal cosida al quepis (gorra militar), le salvó la vida”, relató el curador a los presentes.