Se realizó durante tres jornadas. Te presentamos un balance de lo sucedido.
En una tarde fresca pero con mucho calor en la pista, culminó ayer el 34° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, que fue acompañado durante las tres jornadas que duró el evento por una importante cantidad de público, que siguió los fallos del juez del certamen, José Armando Risso Montes.
Domingo de campeonatos
El domingo se conocieron los nombres de los mejores caballos a través de la coronación de los campeones en cada categoría. Las actividades comenzaron a las 14 y se extendieron hasta el acto de cierre que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; del embajador de la República de El Salvador, Oscar Menjivares; la Cónsul Honoraria del Perú en Salta, Rosa Elena Reyes Ramos y el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión.
La banda de música Coronel Bonifacio Ruíz de los Llanos ejecutó el Himno Nacional Argentino y el presidente de la entidad organizadora Leopoldo Van Cauwlaert, habló ante los presentes agradeciendo la participación de criadores, expositores y público, que masivamente colmaron las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña.
Luego de destacar las cifras record que dejó este concurso nacional, expresó: “Estamos al límite de nuestra capacidad práctica para recibir tanta afluencia de caballos, expositores y público”. E inmediatamente exhortó a los presentes a trabajar para contar con las comodidades necesarias para el concurso número 35 que se desarrollará el próximo año.
Más adelante, Van Cauwlaert declaró oficialmente finalizado el concurso y paso seguido ingresaron a la cancha las amazonas Estirpe Salteña.
En esta oportunidad, otro número record de 20 mujeres a la monta de un ejemplar de la raza, demostraron su conexión con el caballo a través de diferentes movimientos sincronizados, que abarcaron cada rincón de la pista.
Finalmente, se cerraron las actividades de este concurso con la tradicional barrida, que contó con la presencia de los caballos que obtuvieron premiación y las amazonas Estirpe Salteñas, siendo encabezada por los tres campeones de campeones de este año.
Reconocimiento al criador Miguel Rolando Aramayo
Minutos antes de conocerse el nombre del caballo campeón de campeones macho, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso invitó a la pista central al criador Miguel Rolando Aramayo de Rosario de Lerma, que acompañado por gran parte de su familia compuesta por tres generaciones de criadores, recibió el reconocimiento público por su extensa trayectoria como criador de la raza y por haber criado al ejemplar Carpero Estirpe Salteña. Esta yegua, que fue exportada al Perú en 2013 constituyendo un hecho inédito, ganó en su categoría frente a las mejores hembras del mundo, en el 70° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso que tuvo lugar hace pocos días en ese país.
Resultados del concurso
Campeón de campeones macho y campeón del año macho: F. Patriarca, criado por Luis del Pina Ahumada y expuesto por Miguel Seleme de la provincia de Tucumán.
Campeón de campeones hembra y campeón del año hembra: Andariego Vidala, yegua criada por Joaquín Ares y expuesta por Pedro Villareal de San Juan.
Campeón de campeones capón: Treseme Quebracho, criado por Martín Miguel Saravia y expuesto por Eduardo Torinetto y Gonzalo Agüero de Tucumán.
Campeón nacional de pisos: Carpero Claro de Luna, yegua criada y expuesta por Miguel Rolando Aramayo de Salta (Rosario de Lerma)
Reservado campeón del año macho: GM Rescate, criado por Hacienda El Cortijo y expuesto por Laín Torres y Horacio Guerineau de Tucumán.
Reservado campeón del año hembra: San Fernando Diamela, criada y expuesta por Marcelo Paz de Tucumán.
Campeón del año capón: Andariego Rubio, criado y expuesto por Joaquín Ares de San Juan.
Reservado campeón del año capón: Sanige Faraón, criado por Marcelino Artigas y expuesto por Gustavo Jorge de Tucumán.
Campeón Joven de silla macho: Yucuco Marciano, criador y expositor Guillermo Capdevila de Catamarca.
Campeón Joven de silla hembra: Sol de Oro Modesto, criada por Haras El Guardamonte y expuesta por Miguel Seleme de Tucumán.
Campeón Joven de silla capón: Andariego Pedrito, criador y expositor Joaquín Ares de San Juan.
Campeón joven al cabestro macho: Lato Magistral, criador y expositor Laín Torres de Tucumán.
Campeón joven al cabestro Hembra: Jachallero Bella Pasión, criador y expositor Sohar Nuñez de San Juan.