“Vallista” es el último disco de Mariana Baraj, quien hoy presentará un adelanto de este material grabado en formato de solo set, a las 22, en El Teatrino.
La cantautora de voz y talento privilegiados habló de este trabajo con LA GACETA. “Tiene una sonoridad muy particular porque, al ser sólo percusión, es muy despojado y crudo. Tiene un color más orgánico y rústico, no tan producido. Me lancé a hacerlo sin pensarlo a diferencia de los otros discos que fueron más pensados”, dijo.
Confesó además que para este disco usó instrumentos que adquirió en diferentes viajes y nunca había usado. “Siempre quedaron guardados porque sus sonidos no son muy comunes”, agregó.
Con respecto a las nuevas canciones, Baraj comentó que tienen una raíz folclórica, con un color rústico, orgánico y despojado. “Una copla llamada ‘Aguacero’, que está incluida dentro del material, contó con la participación de Gustavo Santaolalla, que es un músico que admiro por su búsqueda y su construcción artística”, resaltó la compositora, quien también realizó una canción inspirada en su abuela.
“Mujer vallista (uno de los nuevos temas) tiene como disparador a mi abuela que nació en La Banda, Santiago del Estero. Cada vez que estoy en contacto con las mujeres vallistas es inevitable que este la imagen y su impronta. La idea de la canción tiene que ver con que mi abuela se murió y no conoció el mar”, detalló la cantante.
El disco –resumió- habla en general de la simpleza de la mujer.
Baraj irá próximamente de gira a Japón, donde editará “Vallista” y planea concretar un proyecto que pretende reunir a artistas mujeres para cantar contra la violencia de género. Finalmente adelanto que está trabajando en un disco para niños, el cual busca tocarlo en vivo en diferentes ámbitos.