Para ayudar a los dueños del merendero “Ángel Rafael” de La Cienaga, a ampliar su espacio, un grupo de scouts realizó una particular colecta llamada "Tu botella, mi ladrillo". El año pasado juntaron diez mil botellas de plástico, que ahora rellenarán con arena y con ellas edificarán las paredes del futuro comedor.
Cristian Morales, integrante de este movimiento que reúne a jóvenes de entre 16 y 20 años, le contó a LA GACETA que este proyecto resume la esencia de los scouts: brindar un servicio a la comunidad y cuidar el medio ambiente. “Hace un tiempo que venimos haciendo acciones sociales. Nos juntamos para recolectar alimentos y ropa para los damnificados por las inundaciones en La Plata, y después comenzamos a visitar merenderos hasta que conocimos a los dueños del Ángel Rafael, que todos los días abre las puertas del garage de su casa para darle el té a cerca de 60 niños”, detalló el joven.
Los scouts decidieron aportar su grano de arena para que la familia y los niños puedan expandirse y estar cómodos dentro de la casa. “Nuestra idea era construir de una forma ecológica y barata, y se nos ocurrió que las botellas con arena podrían ser una manera de cumplir con nuestro propósito”, destacó Morales.
La recolección de botellas se realizó entre julio y diciembre del año pasado. Ahora, los jóvenes junto a vecinos de la zona que se van sumando a la causa las están rellenando con arena. “Un arquitecto nos armó el plano y en unos meses vamos a comenzar a edificar”, anticipó el scout.
El consejo de un profesional
Respecto a este tipo de construcción ecológica y económica, el arquitecto Hernán Beffa explicó que “el sistema constructivo de reciclaje tiene que ser racional y supervisado por un profesional porque la ley así lo exige para garantizar la seguridad de la edificación”.
Beffa enfatizó que la construcción con botellas no es similar a la que se realiza con ladrillos o adobe porque “la cal no se adhiere al plástico con facilidad” y aconsejó que para garantizar la solidez del muro, lo recomendable es “armar un muro de adobe e intercalar las botellas”.