La avioneta secuestrada esta semana en Joaquín V. González ya había protagonizado en Bolivia otro hecho vinculado con el narcotráfico en el año 2009. El Cessna, patente CP-2558, fue capturado en marzo de ese año con más de 300 kilos de cocaína de alta pureza cerca de localidad de Yacuiba.
Según informaron medios del vecino país, las autoridades estimaron el valor del cargamento en 2.000.000 de dólares y tanto el piloto como el tripulante de la aeronave fueron detenidos.
Bilbao Román Mayube y el copiloto Willy Ricaldi Rossi fueron trasladados a una cárcel de Santa Cruz y según las investigaciones tenían como objetivo trasladar la droga hacia Argentina o Paraguay.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia estuvo a cargo del operativo y según detalló uno de sus jefes, la avioneta aterrizó en una pista clandestina luego de asegurarse que no había peligro. Cuando aterrizó, los agentes detuvieron a los narcotraficantes.
Según registros internacionales, la avioneta es de origen norteamericano y fue construida en 1978. En 2008 cambió de patente al ser importada a Bolivia. Cuenta con un motor, es de construcción robusta y puede trasladar hasta 6 personas.