Mundo

El rey de España llamó a reafirmar los “principios éticos”

Felipe VI cumplió su primer año de reinado
20 Jun 2015
Espacio publicitario
Espacio publicitario

MADRID.- El rey español Felipe VI llamó ayer, en el primer aniversario de su proclamación, a construir a España con conductas inspiradas en “la afirmación de principios éticos y morales”.

En un discurso ante 38 ciudadanos condecorados por los reyes con la Orden del Mérito Civil, Felipe sostuvo en el Palacio Real en Madrid:

“España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional.”

Escándalos de corrupción

En el medio de una severa crisis económica, que exigió y exige grandes sacrificios de sus ciudadanos, España se vio sacudida en los últimos años por numerosos escándalos de corrupción que mancharon no sólo la imagen del gobierno y de los principales partidos políticos, sino también de la Casa Real.

Felipe, quien inició su reinado el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, declaró que desde el “imborrable” día de la proclamación, trabaja “lleno de ilusión” para honrar sus compromisos e impulsar una constante “adaptación y renovación” a las exigencias que demanda la sociedad del siglo XXI.

“He trabajado con lealtad al juramento que presté”, señaló el monarca de 47 años de edad, agregando: “He reafirmado mi vocación de servicio a todos los españoles, una vocación plenamente sentida y compartida por la reina”.

Junto a Letizia

Al lado de su esposa, la reina Letizia, Felipe afirmó que su primer año como rey ha sido un año de confianza en el futuro de España, “por el ejemplo de superación que la sociedad española ha puesto de manifiesto ante una crisis económica sin precedentes”.

Pese a las dificultades provocadas por la crisis, añadió, sigue latiendo con fuerza “el pulso de una España que tiene una gran fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos”. (DPA-Télam)

Ver nota original
Ver nota original